Fondos

Informe de seguimiento - Renta 4 Renta Fija Mixto a cierre de noviembre 2022

Alejandro Varela Sobreira

Renta 4 Renta Fija Mixto FI sumó una rentabilidad del 3,3% en el mes de noviembre, lo que deja el descenso acumulado del año en un -6,2%. Es la primera vez en lo que llevamos de año en que los mercados encadenan dos meses consecutivos de ganancias celebrando así lo que parece que es un techo en los datos de inflación, allanando el camino hacia una ralentización en el ritmo de subida en los tipos de interés y afianzando la posibilidad de que los mismos no superen los máximos que por ahora se estiman alrededor del 3% en Europa, y en el 5% en Estados Unidos. El rebote de las bolsas ha sido significativo (Eurostoxx 50 +9,6%, Dax alemán +8,6%, CAC francés +7,5%, Ibex +5,1%, S&P500 +5,38%, Nasdaq +4,4%) y como se puede observar el comportamiento en Europa sorprende por su rápida recuperación, apoyada en una depreciación del euro contra el dólar que ronda el 7% en el año, pero que llegó a ser más del doble en los mínimos marcados a finales de septiembre. Así, el Eurostoxx 50 ya sólo baja un 7,5% en el año, el Dax un 8,5%, el Ibex un 3,8%, el CAC un 5,7% y las bolsas americanas un 14,6% medido por el S&P500 y un 26,7% por el índice de tecnología Nasdaq. Por su parte, la renta fija también recuperó posiciones, aunque la lectura del movimiento en la curva de tipos sigue resultando preocupante pues los bonos del resto del mundo se sumaron durante el mes a los americanos señalizando una más que probable recesión, con la curva de rendimientos mundial invirtiéndose por primera vez en hasta niveles no vistos al menos en las últimas dos décadas.






El rendimiento medio de la deuda soberana con vencimiento a 10 años o más ha caído por debajo del de los títulos con vencimiento entre uno y tres años, según los subíndices de bonos Bloomberg Global Aggregate. Esto no había ocurrido nunca antes, según los datos desde principios del siglo:

La inversión de la curva de rendimientos se considera normalmente un anuncio de recesión, ya que los inversores cambian su dinero por bonos a más largo plazo debido al pesimismo sobre las perspectivas económicas. Estos temores aumentan a medida que los responsables políticos de todo el mundo prometen un mayor endurecimiento monetario para frenar el aumento de los precios al consumo. La inversión de la curva de rendimiento mundial se ha producido mientras los bonos han reputando ante la perspectiva de que la ralentización de la economía empuje a los responsables políticos a ralentizar o incluso detener las subidas de tipos. El índice Global Aggregate ha ganado un 5% en noviembre, marcando a su mayor ganancia mensual desde 2008, tratándose del tercer mejor mes de este activo desde que hay registro, recortando pérdidas anuales hasta el 16.7%. 

En noviembre hemos conocido unos PMI adelantados claramente débiles en EE.UU., donde el índice compuesto se quedó en 46.3 vs una expectativa de 48 y un registro de 48.2 en octubre, lo que es coherente con una suave recesión. No obstante, los detalles del índice manufacturero sí arrojaron algunas señales preocupantes (que deberán tener en cuenta los bancos centrales a la hora de subir tipos nuevamente), ya que los nuevos pedidos marcaron un mínimo de 45 y los pedidos atrasados cayeron hasta 44.5, como confirmación de que las perspectivas de negocio no son tan prometedoras y que los cuellos de botella ligados a la pandemia aún no se han resuelto del todo.

Por su parte y en contraposición a todas las hipótesis negativas, recientemente hemos conocido la actualización de previsiones económicas por parte de la OCDE, que no espera una recesión global y anticipa una desaceleración al 3,1% en 2022 y al 2,2% en 2023. La economía global registrará una sustancial desaceleración en 2023, aunque dicha organización no contempla una recesión en su escenario central y prevé que el producto interior bruto (PIB) aumentará un 3,1% en 2022, para frenarse al 2,2% el próximo año y crecer un 2,7% en 2024. Según las nuevas previsiones del 'think tank' para las economías avanzadas, la economía mundial crecerá en 2022 un 3,1%, una décima más de lo previsto en septiembre, para frenarse al 2,2% el próximo año, en línea con las proyecciones anteriores.             

En lo referente ya a nuestro fondo y a la cartera, durante el mes de noviembre hemos continuado trabajando para mejorar el perfil de riesgo de nuestra cartera a tipos muy atractivos gracias al nuevo entorno de precios. Por un lado hemos aprovechado la recuperación en los tramos largos para liquidar nuestra posición en papel perpetuo de Vodafone y en su lugar, hemos incorporado pagarés de Acciona con vencimiento el mayo del año que viene, así como bonos de Cepsa y de Volkswagen con vencimientos en 2025 y 2028 respectivamente dotando así de mayor seguridad, visibilidad y rentabilidad a nuestra cartera.

En renta variable, hemos estado muy activos practicando cambios y, si bien hemos mantenido un nivel de exposición alto a renta variable en el 27,5%, hemos aprovechado para tomar beneficios en compañías y sectores de mejor comportamiento relativo, para favorecer compañías con más potencial. Por un lado, hemos liquidado la posición que manteníamos en el fondo Renta 4 Bolsa FI, así como en BBVA, Inditex o Siemens para reforzar títulos como Cellnex, Meliá, Nestlé, Lindt, LÓreal, JDe Peets, Stora Enso y Adidas, entre otros cambios (Ver Informe). 

Sectorialmente, el rebote en Europa ha tenido como novedad una mayor aportación del sector tecnológico y del sector retail, que recobra el aliento, aunque sectores que ya venían arrastrando fuertes ganancias, han seguido con la dinámica positiva, como los recursos básicos, o los bancos. En el lado negativo, hemos visto un comportamiento mucho más discreto en sectores como salud, inmobiliario y telecomunicaciones.



Se confirma, por tanto, que los mercados han marcado el suelo que anticipábamos el pasado mes al tiempo que se observa un comportamiento más que razonable del beneficio empresarial, a pesar de todos los factores en contra. La duda sigue presente para el comportamiento de los beneficios y márgenes futuros, si bien la moderación de múltiplos y el recorte en las cotizaciones de muchas compañías, dejan abiertas las esperanzas para asistir a un entorno de menor volatilidad de cara a final de año, que los inversores debemos aprovechar para reducir las pérdidas al mínimo posible. En el fondo Renta 4 Renta Fija Mixto vamos a tratar de consolidar esta recuperación gracias a un mix adecuado de renta fija, en clara remontada y con muy buenas previsiones para los próximos dos años, y una renta variable que ofrece la mejor oportunidad en términos riesgo/beneficio desde marzo de 2020.         

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)


Alejandro Varela Sobreira
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.