Fondos

Informe de seguimiento - Renta 4 Latinoamérica a cierre de diciembre de 2022

Alejandro Varela Sobreira



Renta 4 Latinoamérica +11,80% en 2022. Informe de Seguimiento.

El fondo Renta 4 Latinoamérica terminó el año 2022 recortando un 6%, batiendo por más de un 3,5% a su índice de referencia el S&P Latin America 40 que terminó descendiendo un 9,43% en euros. De esta forma el fondo acumuló en 2022 un +11,80% de rentabilidad que destaca aún más por ser un ejercicio muy difícil donde los índices emergentes exhiben caídas del 17,48% en euros tomando como referencia el MSCI Emerging Markets. Por países, en el año, ha destacado el buen comportamiento de las bolsas chilena y brasileña que se anotaron un 29,78% y un 16,60% respectivamente en el año (medido en euros). El índice peruano, a pesar de la inestabilidad política cuyo colofón ha sido el intento de golpe de estado por parte del presidente de la República Pedro Castillo, ha entregado una rentabilidad positiva del 12,79% gracias al buen comportamiento de las materias primas. En el lado negativo, y ejerciendo de lastre para el resultado del año, los mercados Colombianos y Mexicano, arrojaron los peores resultados, con rentabilidades del -18,99% y del 1,50% en euros en el conjunto del año. El fondo Renta 4 Latinoamérica culmina así un muy buen ejercicio habiendo batido por más de 5 puntos porcentuales a su índice de referencia, que saldó el año con un 6,13% de rentabilidad en euros, y ligerísimamente negativo en dólares.

 

 

 

La actualidad en Latinoamérica en el mes de diciembre pasa por el intento de golpe de estado del Presidente Pedro Castillo, que fue inmediatamente detenido tras disolver el congreso e imponer el toque de queda en Perú. Pedro Castillo fue acusado de delitos de rebelión y conspiración, siendo destituido por el Congreso en su tercera moción de censura. La demostración de adherencia al sistema Constitucional del Ejército, la Policía y el estamento judicial o parlamentario hicieron fracasar la intentona del exmandatario. Enseguida le sustituyó en el cargo la hasta ahora vicepresidenta, Dina Boluarte, que se convirtió así en la primera mujer en ocupar la Jefatura del Estado en la historia de Perú. A pesar, de este grave episodio de inestabilidad política, la bolsa peruana sufrió recortes muy moderados con una volatilidad controlada. Igualmente la divisa del Perú, se mantuvo relativamente estable en su cambio contra el dólar. 

Las divisas latinoamericanas, han sido las grandes protagonistas en este ejercicio al destacar su meritorio comportamiento frente a las monedas fuertes, algo muy destacable si consideramos que el contexto en el que está produciendo es el de una enorme fortaleza del dólar, como consecuencia del tightening de la FED y su exposición a los mercados de materias primas. 

El siguiente impulso para los mercados latinoamericanos, debería venir de la mano de la expectativa de que los tipos de interés hayan tocado techo, algo a lo que apuntan ya las previsiones siguiendo también a una expectativa de descenso en las tasas de inflación. 

En otro orden de cosas, la cercanía de la toma de posesión efectiva del cargo del próximo presidente del Brasil, Lula Da Silva, que enfrentará su tercer mandato al frente del país carioca, trajo consigo una toma de beneficios significativa durante noviembre y diciembre, así como una consolidación en el cambio del real brasileño frente al dólar.  

En el mes de diciembre, hemos mantenido nuestra cartera estable, aunque hemos aprovechado para reducir posiciones en algunas compañías brasileñas como Embraer, Copel y Stone Co, para reforzar otras compañías con mejores valoraciones, como Banco Bradesco, Vale SA, Itau Corpbanca, Qualitas Controladora, Bolsa Mexicana de Valores, y Suzano. En particular estamos apostando en estos momentos muy especialmente por compañías financieras, y otras compañías de corte más defensivo.

 

 

 

El fondo Renta 4 Latinoamérica es uno de los fondos que mejor balance de rentabilidad ajustada a riesgo presenta en un período de 10 años, como se aprecia en el gráfico que se presenta a continuación: 

 

 

De cara a cierre al próximo año, las previsiones para la región son discretas y dependerán de la evolución de variables externas, como la economía global, aunque podría tener cierto apoyo en un cambio de sentido en las políticas monetarias locales. 

La inestabilidad política podría influir en Latam en 2023, debido al giro contundente de los países hacia Gobiernos de corte izquierdista y/o populista tras los comicios vividos en este 2022, donde la pandemia terminó pasando factura a los gobiernos que la gestionaron. Todos los países de mayor relevancia económica del bloque económico sin excepción tendrán gobernantes de izquierdas y, aunque cabe la posibilidad de que estos gobiernos acaben mostrando una capacidad de actuación limitada debido al reparto de poderes heterogéneo en las cámaras legislativas, no se puede obviar el riesgo de enfrentarnos a un escenario de incertidumbre política creciente, como consecuencia de pérdidas de credibilidad en dichos mandatarios si finalmente terminan acometiendo reformas que vulneren la seguridad jurídica o atenten contra la libertad económica. 

Como punto de apoyo el continente mantiene su atractivo gracias a sus recursos naturales como proveedor necesario en la transición energética, digitalización, etc.  demás, su elevada exposición al crecimiento global, y su mayor sensibilidad al comercio con China, podrían brindar al continente una opcionalidad positiva en caso de que asistamos a una recuperación económica más rápido de lo que se anticipa, siempre que China es capaz de controlar la pandemia de Covid rápidamente. Por otra parte, Latinoamérica puede seguir mostrando cierto valor como refugio o cobertura ante nuevos conflictos o escaladas bélicas. 

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)




Alejandro Varela Sobreira
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.