Renta 4 Pensiones: más de 20 años generando valor

gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión

Salud, innovación y Biotecnología como inversión de futuro

ELENA RICO , Gestora de Fondos de Inversión
07 abril 2020




Desde Renta 4 esperamos y deseamos de todo corazón que os encontréis bien. Transmitiros además nuestra fuerza y ánimo para estos días. Todo saldrá bien y volveremos pronto a la normalidad, mientras tanto #yomequedoencasa.

Nos encontramos en una situación que dentro de unos años formará parte de los libros de historia, que nunca olvidaremos, y que nos hará cambiar nuestra forma de ver el mundo desde una perspectiva personal, pero también como inversor.

Accede al fondo


El Covid-19 ha marcado un hito en los mercados, rompiendo la tendencia alcista que veníamos viendo en los últimos meses y año, para cerrar el primer trimestre de 2020 con caídas del -25% en las bolsas europeas y -20% en las americanas. Las consecuencias de esta pandemia son, y serán visibles en todos los aspectos, sociales, económicos, financieros... y en todos los sectores. Los más castigados: turismo y ocio, financieros, energía, automoción... Sin embargo, vemos salud y tecnología como los menos afectados.

En medio de una situación de incertidumbre la inversión de largo plazo toma un papel muy importante en la cartera del inversor, es por eso que en este contexto reforzamos la idea de invertir en megatendencias.

Una megatendencia es un cambio sostenido en el tiempo, multidimensional y a nivel global, que afecta a todos los sectores de una forma u otra, y a la sociedad en general. Desde hace tiempo nos hemos posicionado en salud como principal megatendencia; por los cambios demográficos que hemos presenciado en los últimos años, tales como el aumento de la población mundial y envejecimiento de la misma.

Cambios sociales como el auge de la clase media en países emergentes, y la presencia sin freno de la tecnología. Además de ver en este área grandes oportunidades de inversión, por la diversificación de segmentos y un amplio universo de compañías a nivel global con una posición financiera sólida, balances saneados, bajo nivel de endeudamiento y elevado potencial de crecimiento.

Y es por esto que, a principios de año, y sin saber el reto que se nos iba poner sobre la mesa, lanzamos el fondo Renta 4 Megatendencias Salud Innovación y Biotecnología Médica FI. Se trata de un fondo que invierte en todo el universo de salud global, sin restricción por capitalización o zona geográfica, con una cuidada selección de valores.

A lo largo de la última mitad del trimestre se ha ido configurando la cartera con la incorporación de compañías que pertenecen a diversas áreas como farmacéutica, tecnología médica, biotecnología, hospitales, cuidados personales, aprovisionamiento, servicios médicos... obteniendo en el mes de marzo una rentabilidad de -3,79%.

Puedes consultar toda la información del fondo en la web de Renta 4 Gestora, así como su ficha mensual.

De cara a la situación de incertidumbre que se nos plantea, donde todavía es pronto para cuantificar el impacto en la economía y su duración, creemos que hay que mantenerse cautos, sostener la idea de inversión con un horizonte temporal mayor, y la posibilidad de estar posicionados en áreas con un perfil más defensivo, como la salud, que minimicen el impacto en nuestras inversiones.

Artículo publicado en el blog "El Color de los Mercados" de Cinco Días

Dptos. de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


ELENA RICO
Tel: 91 398 48 05
Email: clientes@renta4.es
Compartir en: