Renta 4 Pensiones: más de 20 años generando valor

gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión

Doblando el patrimonio cada 10 años sin hacer locuras

JAVIER GALÁN PARRADO , Gestor de Fondos
04 febrero 2021


El fondo de inversión de renta variable europea que gestiono desde su creación: Renta 4 Valor Europa FI, se revaloriza un +101,13% desde su creación hace ahora 11 años consiguiendo una rentabilidad anualizada del +9 y +7% (sin o con reinversión de los beneficios anualmente).

Este resultado se ha conseguido a pesar de ser un fondo de inversión que invierte mayoritariamente en compañías europeas, y que en Europa hemos vivido 3 crisis relevantes en la última década (recesión del 2009, crisis soberana de 2012 y pandemia por el Covid-19). El fondo está actualmente en máximos históricos y no vemos ninguna razón para que en la próxima década se vuelvan a conseguir retornos similares y así aprovecharnos de la capitalización compuesta.

Doblar el patrimonio cada 10 años y cuadruplicar el patrimonio cada 20 años es un objetivo que no es de ciencia-ficción, y sí está basado en la rentabilidad histórica de la renta variable.





Además, el fondo Renta 4 Valor Europa FI ha aportado valor a sus partícipes ya que se ha obtenido una rentabilidad sustancialmente superior a la obtenida por la renta variable europea en el mismo periodo como se observa en el gráfico superior.

Del comportamiento anual del fondo, destaca que desde el 2010, se ha obtenido una rentabilidad negativa en tan solo 2 años, en 5 años se han obtenido retornos superiores al +10% y en 2 años rentabilidad superior al +20%.





¿Cómo hemos conseguido esta rentabilidad? La respuesta más sencilla es: siendo fieles a nuestra filosofía de inversión.

¿Y en qué consiste nuestra filosofía? En invertir en torno al 60%-70% de la cartera en compañías de elevada calidad que cumplan criterios como:

• Crecimiento sostenible / inmerso en mega- tendencias
• Fuertes barreras de entrada/ Ventajas Competitivas
• Capitalización compuesta de sus beneficios
• Elevado ROCE y capacidad de reinversión a dichos retornos
• Baja necesidad de endeudamiento

E invertir el restante 30%-40% de la cartera en compañías que consideramos que el mercado no está valorando correctamente y dejen un elevado potencial a una valoración razonable de las mismas. Algunos de los criterios en los que nos fijamos en esta parte de la cartera son:

• Compañías a valoraciones baratas
• Beneficios deprimidos temporalmente pero no extrapolables
• Potencial de reestructuración
• Elevada capacidad de generación de caja
• Buscamos un doble efecto: por un lado que la empresa demuestre que puede ganar beneficios sustancialmente mayores, y que el mercado lo refleje también expandiendo los múltiplos a los que cotiza.

Aunque obviamente estamos contentos con la rentabilidad obtenida, lo cierto es que la bolsa europea (incluyendo la bolsa española) ha conseguido rentabilidades del +700% en los últimos 30 años como se puede ver en el gráfico inferior y que supone una rentabilidad anualizada del 7%:



Es decir, no es ninguna locura esperar que los próximos 30 años se van a obtener retornos parecidos a los logrados en los 30 años anteriores. La clave es permanecer invertidos en buenas empresas que hagan crecer su beneficio, tener paciencia y no intentar adivinar que van a hacer los mercados en el corto plazo que nos distraigan del objetivo de obtención de estas rentabilidades históricas de largo plazo.

Para 2021, a pesar de que hay ciertos signos de excesos en algunos activos (Bitcoin, Tesla, renovables, etc), los principales índices bursátiles europeos cotizan a valoraciones muy razonables: 5% FCFy; 17x PER; 1,7x P/VC; 10x EV/EBITDA o 3,5% rentabilidad por dividendo. Es especialmente relevante ese 5% de Free Cash flow Yield que compara muy favorablemente con el escenario de tipos del 0% con el que convivimos en la actualidad. Las empresas europeas generan mucha más caja hoy que en los anteriores picos de ciclo de 2000 o 2007 cuando los tipos de interés estaban por encima del 6%, lo que indica que la renta variable europea todavía deja suficiente recorrido, en nuestra opinión.





Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


JAVIER GALÁN PARRADO
Tel: 91 398 48 05
Email: online@renta4.es
Compartir en: