Renta 4 Pensiones: más de 20 años generando valor

gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión

Informe de seguimiento - Renta Fija Mixto FI -5,3% al cierre del primer semestre de 2020

ALEJANDRO VARELA SOBREIRA , Gestor de Fondos
03 julio 2020

Img00

Renta 4 Renta Fija Mixto FI -5,3% al cierre del primer semestre de 2020

Renta 4 Renta Fija Mixto FI ha recuperado un 0,9% en el mes de junio, prosiguiendo con su recuperación paulatina y dejando el acumulado del año en un -5,3% en 2020. Esto compara con unos índices de bolsa todavía con pérdidas abultadas en el año que se cuantifican en un 24,3% en el caso del Ibex 35 y en un 13,6% en el caso del Eurostoxx50. Este trimestre que ahora cerramos, paradójicamente ha registrado las mayores ganancias de las últimas dos décadas, y no deja de sorprender que se haya producido en un contexto como el actual donde la situación económica se ha visto tan perjudicada por la crisis sanitaria que aún no ha finalizado. Esta recuperación de los mercados ha venido avalada por las medidas monetarias que se han ido implementando a nivel global, por la esperanza de nuevos planes fiscales por parte de los gobiernos que contribuyan a la recuperación, y por la constatación de que las economías comienzan a abrirse y a normalizar progresivamente la actividad. Especialmente alentadores han resultados los datos de actividad de la economía China, que muestran una decidida reinstauración de la actividad económica y un rápido control de los rebrotes por nuevos contagios por Covid19.
Img01

Img02

Img03

En Europa estamos viendo una recuperación de los indicadores adelantados desde los niveles mínimos, aunque todavía estamos lejos del terreno expansivo. Los precios del crudo sostenidos por encima del nivel de los 40$ son el reflejo de que vuelve a haber demanda de energía, y se está produciendo el efecto deseable de la vuelta a la actividad, el levantamiento selectivo de fronteras, y la expectativa de que lo peor ha podido quedar ya definitivamente atrás, tras dos meses de un shock sin precedentes en la historia.

En nuestra opinión, a pesar de que tenemos varios trimestres por delante donde asistiremos a un escenario de gradual recuperación de la economía, las bolsas ya están descontando muy probablemente el mejor escenario a corto plazo. En ese sentido nuestro mensaje es prudente para el más corto plazo, pero constructivo para el medio y largo plazo. Es posible, que aún queden noticias positivas que podría llegar, como una eventual vacuna, la progresiva ralentización de la pandemia, un tratamiento eficaz, o una recuperación aún más vigorosa de la economía, pero lo cierto es que en estos niveles de cotización del mercado también hay una elevada incertidumbre debido a que muchos sectores han quedado muy dañados.

Durante el mes hemos mantenido el nivel de exposición a renta variable cercano al 20% (ahora ligeramente por encima). Esto nos ha permitido seguir sumando puntos en la recuperación y mantener nuestro margen de actuación para efectuar nuevas inversiones en caso de que los mercados sufriesen una recaída próximamente. Además, todas las categorías de inversión en las que invertimos, han añadido rentabilidad al fondo durante éste último mes, tanto en la parte de contado, como en derivados.

En lo referente a la renta variable, el mercado español, sigue manteniendo una brecha de peor comportamiento frente al resto de mercados. La recuperación en España va a resultar mucho más costosa, debido a la compleja situación financiera y económica, agravada por la presente crisis. Así, la mayor fuente de rentabilidad en el mes se ha apoyado en la renta variable europea, y en algunas apuestas de cara al futuro que consideramos muy interesantes, como los títulos de Soitec, Airbus o Beiersdorf.

Img04

Durante el mes, hemos realizado muy pocos cambios en cartera, reduciendo la posición en Henkel, e incrementando en Essilor Luxottica y en Soitec, compañías en las que tenemos una gran confianza a largo plazo.

Img05

En renta fija, no hemos hecho cambios y consideramos que la cartera seguirá con su proceso de recuperación paulatina, con un portfolio de duraciones muy controladas y riesgo crediticio limitado. Sin embargo, durante el mes nos hemos visto perjudicados por un descenso transitorio en valoración en un bono de Audax,

Img06

Los mercados, aparentan cierta calma, mientras la pandemia sigue su ritmo de avance ésta vez con mayor intensidad por el continente americano que en el europeo. En el fondo, actualmente estamos centrando el trabajo en basar nuestra cartera en compañías con un perfil de riesgo bajo y una valoración atractiva, tratando de alejarnos en la medida de lo posible de las "trampas de valor" y estando muy atentos a las oportunidades que puedan surgir de cara al medio y largo plazo, conscientes de que la progresiva recuperación del ritmo económico podría seguir empujando a las bolsas al alza. De cara al segundo semestre, por tanto, somos moderadamente optimistas y estamos convencidos de que asumir riesgos en renta variable, de forma moderada será una estrategia adecuada para el ahorrador en éste entorno de tipos bajos al que nos enfrentaremos durante mucho tiempo.


Ver Informe Completo (Documento en Pdf)


Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


ALEJANDRO VARELA SOBREIRA
Tel: 91 398 48 05
Email: online@renta4.es
Compartir en: