Renta 4 Pensiones: más de 20 años generando valor

gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión

Informe de seguimiento - Renta 4 Valor Europa FI -2,97% en enero 2020

JAVIER GALÁN PARRADO , Gestor de Fondos
06 febrero 2020



Img01


Renta 4 Valor Europa FI obtiene una rentabilidad de -2,97% en enero de 2020 en línea con la caída de la bolsa europea. La rentabilidad a 5 y 10 años es de: +36,7% y +84,3% que corresponde con una rentabilidad anualizada de +6,5% y +6,3% respectivamente.

Durante el mes cabe destacar el mal comportamiento de las compañías más cíclicas y especialmente del sector de materiales básicos. RHI Magnesita, Lanxess, Repsol, IPCO, Total y OCI están entre las empresas que más han drenado al valor liquidativo del fondo con caídas de entre el -14% y -10%. Por el lado positivo, destacan las subidas de Coca Cola European Partners, GN Store, Bureau Veritas, Thales, Unilever, Roche, Ferrovial o Verallia con revalorizaciones cercanas al doble dígito en el mes.
Empezamos el año como acabamos 2019: las empresas que presentan mayor calidad y crecimiento vuelven a hacerlo mejor que los sectores que están más baratos o considerados actualmente value. Nosotros mantenemos el equilibrio de ambas filosofías de inversión (quality & value).

Durante el mes, la exposición a bolsa se ha incrementado desde el 93% al 94%. Las compras se han centrado en compañías que han tenido un comportamiento peor que el mercado y en las que seguimos confiando.

El coronavirus y su potencial impacto económico han tenido un impacto negativo en la evolución de los activos de riesgo en los últimos días de enero, llevando a los principales índices a cerrar con caídas en el mes: -2,8% en el Eurostoxx 50, -1,9% Ibex 35 y -10% Shangai Index. En el caso de Estados Unidos, el S&P ha caído únicamente un -0,2% y el Nasdaq ha subido un +3% apoyado por buenos resultados de las mayores tecnológicas.

A pesar de que la duración, alcance e impacto económico del nuevo coronavirus es incierto, el mercado está empezando a incorporar la potencial disrupción económica a las estimaciones, con revisión a la baja del crecimiento económico en 1T20. Las mecánicas del impacto serían similares a otros episodios similares, si bien el peso de Asia en la economía global se ha incrementado del 20% en 2003 (SARS) al >35% actual. El número de casos está creciendo de forma significativa, con el 99% de ellos en China. El principal canal de disrupción a estas alturas por tanto es el consumo, vía menor flujo de turistas (hacia y desde China) y menor demanda interna de China (principalmente bienes de consumo).

Atendiendo a otras situaciones parecidas en el pasado (SARS en 2003, H1N1 en 2009 y H7N9 en 2013), observamos que, de media, el Eurostoxx 50 ha caído de media un 6%, empezando a rebotar 3 semanas después del inicio de la epidemia, y el mercado empieza a darse la vuelta cuando se desacelera el número de nuevos casos. Hay que tener en cuenta que las compañías europeas generan un 10% de sus ingresos en China, el 15% en el caso del DAX y el 6% en el caso del S&P 500. Desde un punto de vista sectorial, las principales caídas se han observado en compañías con elevada exposición en China: Aerolíneas (-8%), lujo (-7%) y ocio (-7%), con una mayor caída frente a sector industrial (más afectado en otras ocasiones comparables).

Por tanto, a corto plazo, los mercados pueden seguir presionados, a medida que sigamos conociendo datos negativos sobre el coronavirus, para posteriormente recuperar, si todo evoluciona como se espera y se observa pronto un techo en el número de afectados. En ese escenario, las caídas serían oportunidad de compra, en un contexto donde la economía global se recupera paulatinamente de las incertidumbres del conflicto comercial USA-China, con unos bancos centrales que siguen siendo muy acomodaticios. Recordar asimismo que la participación de los inversores durante el rally de 2019 fue bastante escasa, y es probable que los flujos sigan a favor del mercado. Por tanto, a corto plazo muy pendientes de datos de actividad en China, donde los reguladores chinos podrían verse forzados a introducir más estímulos en la economía.


Img02


La fuerte corrección de compañías relacionadas con el ciclo económico como las materias primas o energéticas ha sido el elemento más destacado del mes. Repsol, Total, Galp, IPCO, Glencore, Rio Tinto o Antofagasta han sido las compañías que peor comportamiento han tenido de nuestra cartera de acciones siguiendo la tendencia a la baja del precio de las materias primas.

Las valoraciones de estas compañías están en los mínimos de los últimos 20 años en términos de ratios como el EV/EBITDA, PER, P/BV o FCF yield, que nos hacen prever un buen punto de compra en estas compañías muy castigadas por diversos motivos (Coronavirus, ESG, flujos de capital, caída del precio de las materias primas, revisión a la baja de resultados, etc).

Renta 4 Valor Europa FI mantiene en torno al 20% de la cartera en acciones del sector de materiales (recursos básicos, petroleras y químicas), que aunque este mes nos han penalizado, creemos que son las empresas que mejor encajan actualmente con el 40% de la cartera que sigue la filosofía valor. Nos está influyendo negativamente en términos de volatilidad y rentabilidad, pero creemos que el potencial de estas compañías es muy elevado con un razonable margen de seguridad. En los gráficos inferiores se observa como las valoraciones en diferentes métricas se encuentran muy deprimidas en 4 de las empresas que tenemos en la cartera de Renta 4 Valor Europa FI (Glencore, Total, Repsol y Antofagasta) y si la historia sirve de guía como en otras ocasiones, creemos que son buenos puntos de compra.


Img03


Img04


La cartera de Renta 4 Valor Europa FI mantiene en torno al 20% de su cartera en acciones del sector de materiales (recursos básicos y petroleras y químicas), que aunque este mes nos han penalizado, creemos que son las empresas que mejor encajan actualmente con el 40% de la cartera que sigue la filosofía valor. Nos está influyendo negativamente en términos de volatilidad y rentabilidad en el corto plazo, pero creemos que el potencial de estas compañías es muy elevado con un razonable margen de seguridad.
El resto de la cartera se mantienen en empresas que consideramos de alta calidad y en crecimiento y que la mayor parte de las mismas llevan en cartera muchos años (adidas, ASML, AB Inbev, Unilever, Roche, Novartis, Healthineers, CapGemini, Rentokil, Kerry, JCDecaux, entre otras).

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)




Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


JAVIER GALÁN PARRADO
Tel: 91 398 48 05
Email: online@renta4.es
Compartir en: