Renta 4 Pensiones: más de 20 años generando valor

gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión

Informe de seguimiento - Renta 4 Renta Fija Mixto FI -3% al cierre de octubre

ALEJANDRO VARELA SOBREIRA , Gestor de Fondos
05 noviembre 2018
Img00

Renta 4 Renta Fija Mixto FI se ha dejado un 1,8% en el mes de octubre, en uno de los peores meses en bolsa de la última década. El fondo se ha visto afectado por las fuertes pérdidas que estamos viendo en renta variable, donde el Ibex 35 baja un 11,5% en el año mientras el Eurostoxx desciende un 8,7%. Las razones que hay detrás de estas correcciones son variadas, pero se resumen en un recrudecimiento de las expectativas cíclicas a nivel global como consecuencia de todas las incertidumbres político-económicas que atemorizan a los inversores. Factores como las negociaciones sobre el Brexit, el déficit público italiano, el proteccionismo comercial americano o la necesidad de acometer restricciones monetarias a medio plazo están pesando en el ánimo de los inversores.
Img01
Durante el mes hemos mantenido el nivel de inversión intacto en niveles algo por debajo del 25%, claramente por debajo de nuestro límite del 30%, si bien hemos intentado elevar la expectativa de rentabilidad mediante una venta muy medida de opciones sobre índice Dax, uno de los más castigados debido a su mayor componente exportador. Esto ha permitido mantener nuestro perfil defensivo sin renunciar a recuperar rentabilidad ante eventuales subidas.

En el ámbito de la renta fija, hemos asistido a mucha volatilidad durante el mes en lo relativo a la deuda del Gobierno italiano. Sin embargo, en función de las noticias estamos asistiendo a movimientos de ida y vuelta que no nos preocupan en el medio plazo. La estrategia en renta fija no ha variado, centrándonos en vencimientos cortos o con opciones de recompra cercanas, y/o bonos flotantes, siendo nuestra principal fuente de rentabilidad la renta variable.

Lo más destacable durante el mes en la cartera de renta fija ha sido el notable deterioro de la posición que mantenemos en bonos con vencimiento 2023 en la compañía DIA Distribuidora de Alimentación, donde los precios han cerrado el mes en el 69% de su valor nominal, y cuya disminución de valor ha impactado en nuestro fondo entre 2 y 3 décimas del resultado acumulado. A nuestro modo de ver, este castigo se ha producido a consecuencia de la falta de información sobre la situación financiera de la compañía, algo que ha ido despejándose algo en las últimas sesiones y todo apunta según nuestra hipótesis a que la bajada de guía no tendrá efectos sobre el repago de la deuda y como mucho, podríamos asistir a una ampliación de capital forzada que sería recogida positivamente por los bonistas. En nuestro escenario central recuperaríamos por completo el deterioro sufrido este mes. En resumidas cuentas, el valor de esta posición que pondera un 0,5% del fondo, no nos preocupa en absoluto y creemos que va a aportar rentabilidad en los próximos meses.
Img02
En el lado positivo, hemos asistido a una notable recuperación de lo perdido en agosto en bonos del turco Garanti, de la mano de la remontada de la Lira. En estos momentos es donde se constata que muchas situaciones de nervios debido a flujos de noticias, se producen como consecuencia de temores injustificados. En este sentido, la recuperación de estos bonos ha sido la segunda mayor fuente de rentabilidad en el mes.

En renta variable, lo más significativo ha sido, desde luego, las caídas de nuestras posiciones en fondos de renta variable, afectados por la caída de las bolsas. Por otro lado, el perfil defensivo de nuestra cartera directa ha permitido caer menos que el mercado, incluso algunos títulos han aportado en positivo como Ferrovial, Carrefour, e incluso Telefónica. A este respecto hay que reseñar que, a pesar de que las expectativas se han ido enfriando durante el último mes, en términos generales estamos asistiendo a una temporada de resultados empresariales donde el nivel de beneficios está siendo razonablemente bueno y no justifica las caídas en renta variable que estamos observando hasta la fecha.
Img03

De cara a lo que resta de año, seguimos confiados en que se vayan despejando las incertidumbres que hay ahora mismo encima de la mesa, lo que llevaría a los índices a suavizar de forma importante el mal comportamiento que llevan en el ejercicio. En este aspecto, las valoraciones y múltiplos algo por debajo de la media histórica pueden ayudar a dar soporte a los índices, así como la mejoría de expectativas en el ámbito empresarial, al tiempo que se producen algunas señales de acuerdos que las bolsas podrían celebrar (Brexit, finanzas públicas en Europa o un eventual acuerdo EEUU-China en materia comercial).

Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)


Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


ALEJANDRO VARELA SOBREIRA
Tel: 91 398 48 05
Email: online@renta4.es
Compartir en: