Renta 4 Pensiones: más de 20 años generando valor

gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión

Informe de seguimiento - Renta 4 Renta Fija Mixto FI -2,9% al cierre de febrero

ALEJANDRO VARELA SOBREIRA , Gestor de Fondos
05 marzo 2020

Img00

Renta 4 Renta Fija Mixto FI se dejó un 2,3% de rentabilidad enero, en un mes donde se agravó la crisis sanitaria por el coronavirus expandiéndose fuera de China a un ritmo creciente. Así, empiezan a constatarse los peores temores del pasado mes en los que la misma está teniendo una seria repercusión económica en todo el mundo. Esto ha originado que se aceleren las pérdidas a nivel de índices que han sido del -6,9% en el Ibex35 y del -8,6% en el Eurostoxx50 en datos del mes de febrero. Las bolsas, que comenzaban el año en zona de máximos, han encontrado en este factor una excusa perfecta para descender en medio del miedo de los inversores ante el escenario de incertidumbre que se abre. En este sentido, ya no sólo el castigo que se ha centrado en valores o sectores más directamente expuestos al miedo por contagio (aerolíneas, ocio y hoteles, viajes o petróleo), sino que se ha extendido por lo largo y ancho del mercado. Nuestra visión es la de que se abre una gran oportunidad para emplear la liquidez existente en la búsqueda de nuevas oportunidades. Ya comentamos el mes pasado que nuestro escenario central es el de que el efecto de esta crisis se vea muy diluido a medio plazo al igual que ha ocurrido en otras ocasiones (SARS, año 2003) y asistamos a una normalización gradual de cotizaciones. Un factor a tener en cuenta también será la reacción de apoyo de los bancos centrales, que se da por segura.

Img01

Los niveles de volatilidad han repuntado con contundencia como consecuencia de éste episodio, y ya advertíamos el pasado mes de la posibilidad de este repunte, que ha alcanzado y superado niveles no vistos desde agosto de 2015 cuando los mercados descendieron por el miedo a un enfriamiento económico en China y otras regiones emergentes. Tal y como teníamos previsto, hemos aprovechado la ocasión para ir incrementando gradualmente nuestra exposición a renta variable, que alcanza así ya niveles cercanos al 25%.

Img02

Como zonas relevantes, en renta variable europea, contemplamos como primera zona de posible estabilización el nivel de 3300-3400 puntos de Eurostoxx, desde los que el índice podría intentar rebotar. Los factores de apoyo serían los nuevos estímulos monetarios y fiscales que comenzarán a implementarse rápidamente en un intento de paliar los efectos de la crisis, y por otro, la posibilidad de que el brote se vea controlado, produciéndose una recuperación en V de los beneficios empresariales, quedando el daño para las compañías ceñido a uno o dos trimestres a lo sumo.

Img03

Afrontamos el mes de marzo, por tanto, con el 24,1% en renta variable y con la intención de ir incrementando a la vista de oportunidades claras. Los cambios en cartera durante el último mes han sido poco relevantes aunque hemos acertado al deshacernos de algunos títulos como Telefónica a niveles de 6,40 eur, o de Iberdrola en 11,25 eur. En su lugar hemos incorporado a cartera los títulos de CAF, que ha mostrado un comportamiento excelente en estos descensos, cayendo menos que los índices, así como REN Portugal (valor defensivo con RPD mayor al 6%), la finlandesa Stora Enso, para participar de una posible mejora en los precios de la celulosa, Boeing, o Soitec, ésta última compañía que se beneficiaría del momento de crecimiento que vive el resurgir de la tecnología y la computación.

Img04

Los activos de renta fija, se han defendido relativamente bien en este episodio de correcciones, si bien hemos visto como la liquidez se ha visto afectada asistiendo también a un moderado incremento de diferenciales, lo que ha dejado nuestra cartera con una TIR a vencimiento entre 2-3 décimas superior. No obstante, la deuda pública ha servido como refugio, y ha cotizado con subidas en los benchmarks la mayor probabilidad de intervención por parte de los bancos centrales que seguirán mostrando políticas ultraexpansivas.

Img05

En la cartera de renta fija, tan sólo hemos renovado posiciones en papel comercial de Sacyr Vallehermoso.

Los mercados siguen muy de cerca el número de contagios, pero lo que sí es cierto es que estamos asistiendo ya a una revisión a la baja significativa de las previsiones de beneficios. Nuestro modo de trabajar sigue siendo el mismo, actuando y ajustando el nivel de exposición por rangos de valoración, por lo que hemos efectuado un primer incremento de inversión durante este mes, y seguiremos aumentando hasta agotar nuestro límite disponible si nos acercamos a zonas aún más atractivas, que podrían coincidir con los mínimos de diciembre de 2018.


Ver Informe Completo (Documento en Pdf)


Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


ALEJANDRO VARELA SOBREIRA
Tel: 91 398 48 05
Email: online@renta4.es
Compartir en: