Renta 4 Pensiones: más de 20 años generando valor

gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión

Informe de seguimiento - Renta 4 Renta Fija Mixto FI -10,1% al finalizar el primer trimestre

ALEJANDRO VARELA SOBREIRA , Gestor de Fondos
03 abril 2020


Img00

Renta 4 Renta Fija Mixto FI se dejó un -7,4% de rentabilidad en el mes de marzo, que vienen a sumarse a las pérdidas de febrero, lo que deja el acumulado en el año en un -10,1% en 2020. La rápida propagación de la epidemia del Covid 19 desde Asia hacia Europa y su salto final hacia el continente americano, ha provocado una respuesta de los gobiernos muy contundente para tratar de contender lo que ya ha sido catalogado como pandemia por la OMS, y que ha conllevado el cierre mayoritario de una gran parte de la actividad económica. Las consecuencias económicas del cierre a todos los niveles (fronteras, movilidad, actividad industrial, etc), que está empezando a extenderse ya por todo el mundo, ha generado un shock simultáneo de oferta y demanda de incalculables daños a día de hoy. Esto es lo que se encuentra detrás de las pérdidas a nivel de índices que han sido del -22,2% en el Ibex35 y del -16,3% en el Eurostoxx50, y que vienen a sumarse a las pérdidas del mes de febrero, lo que deja el acumulado del año 2020 con pérdidas en media del orden del 27%-28%.

Img01

Ya veníamos advirtiendo en informes anteriores del posible incremento de volatilidad al que podríamos asistir a lo largo del año, si bien, no imaginábamos la crudeza del golpe que en estos momentos se está produciendo en los mercados, no sólo de renta variable, sino también de renta fija, donde hemos asistido a una ruptura total del mercado, como suele ser habitual en éstos episodios de pánico, donde usualmente desaparece totalmente una liquidez que ya de por sí estaba bastante mermada. Durante gran parte del mes hemos asistido a un escenario de pánico y con los mercados cayendo a plomo como consecuencia de la incertidumbre, si bien en la recta final del mismo, la actuación decidida de los bancos centrales, y especialmente de la Fed han conseguido templar los ánimos y frenar las pérdidas gracias a la reactivación de programas de estímulo monetario que vuelven a ser necesarios para brindar estabilidad a los mercados de deuda. Igualmente hemos visto como los distintos Estados, están acompañando a su actuación a nivel sanitario, medidas de política fiscal nunca que nunca antes hubieran sido imaginables. El sorprendente tamaño del programa de gasto aprobado por Estados Unidos que ronda los dos billones de dólares y que podría no haberse dado por cerrado aún, nos da una idea de la magnitud del problema al que se está enfrentando el mundo y las economías de todo el mundo.

Img02


A día de hoy, todo el mundo asume ya que la economía global entrará en una recesión relativamente severa durante los meses centrales de este primer semestre, si bien no existe certeza alguna sobre si la pandemia podría remitir en algún momento gracias a las medidas adoptadas o incluso si podría saltar de un hemisferio a otro o incluso mostrar una réplica a la vuelta del verano. Aun así, hay datos muy esperanzadores en la vuelta a la actividad casi por completo de la locomotora China, uno de los actores clave para la economía, y en la ralentización del ritmo de contagios en Europa, especialmente castigada debido a una demografía de las más longevas del mundo.

Evidentemente, hemos visto a determinados sectores económicos desplomarse en un abrir y cerrar de ojos, como consecuencia del impacto directo que ha tenido el cierre de fronteras, o la paralización absoluta de los viajes y la actividad productiva. Es posible que cuando ya empiece a remitir la epidemia, muchos sectores retomen con fuerza su actividad, pero para entonces un inmenso daño ya se habrá producido, y es muy posible que sólo las compañías líderes y de mayor calidad sean las que salgan reforzadas de ésta crisis. Es por eso, que lejos de intentar la búsqueda de gangas, nuestro trabajo ahora mismo se esté centrando en buscar las compañías que tienen un mejor modelo de negocio, un balance más saneado, la mayor flexibilidad y la mejor posición competitiva. Ese es en estos momentos nuestro objetivo. Por el momento nuestra cartera de inversión directa, viene compuesta por compañías muy importantes a precios atractivos, como las alemanas Henkel, Beiersdorf-Nivea, Continental, BMW o Covestro, la belga AB Inbev, las españolas, CAF, Viscofan, Almirall, Repsol y Meliá, por citar sólo algunos ejemplos.

Durante este mes hemos visto las mayores pérdidas provienen de las posiciones en fondos de inversión de renta variable (Renta 4 Bolsa, y Renta 4 Valor Europa) y de los futuros sobre Eurostoxx, que hemos utilizado para incrementar el nivel de inversión en las bajadas, de forma que hemos pasado de 24% de exposición a renta variable a finales de febrero, hasta el 27,1% de final de trimestre. En el apartado de renta fija, hemos visto disminuir el valor de forma importante en las posiciones en bonos de Cellnex, Tap Portugal, Caixabank. Muy pocas posiciones, sin embargo, han sido capaces de aportar algo al fondo más allá de los pagarés y de las pequeñas posiciones que mantenemos directa o indirectamente en papel soberano (futuros de Bund, y bonos italianos.


Img03

Como en la mayor parte de fondos de inversión, hemos asistido a reembolsos por lo que nos hemos visto obligados en términos netos a deshacer posiciones allí donde el perjuicio para el fondo y sus partícipes resultaba ser menor. El cierre de algunas posiciones se ha producido fundamentalmente en renta fija, y se ha practicado en títulos de Intesa San Paolo, BPCE, RWE y UBS. Por el contrario, dado que nuestra estrategia ha ido más encaminada hacia aprovechar las oportunidades en renta variable, con el margen disponible, hemos tomado posiciones en Airbus tras su descenso en el primer trimestre del 55%. Asimismo, y buscando algo más de visibilidad y buen dividendo (RPD >8%), hemos tomado posiciones en la finlandesa FORTUM.

Img04


Durante este mes tan sólo títulos de Viscofan han terminado el mes con ganancias en el apartado de renta variable. Nuestra expectativa, toda vez que esperamos una paulatina normalización de la crisis sanitaria y de la pandemia, es la de una progresiva de recuperación de las cotizaciones y del valor patrimonial, tanto en renta fija como en renta variable. En los mercados de crédito ya se empieza a atisbar cierto deshielo, gracias a la actuación de los bancos centrales con sus programas de liquidez y el restablecimiento del QE, que ha sido imposible retirar en estas circunstancias.

En estos niveles de mercado y tras lo ocurrido, nuestro mejor consejo es recomendar prudencia y templanza, no tomar decisiones que pudieran ser erróneas o irracionales motivados por los temores actuales que serán transitorios, y aprovechar en la medida de los posible la oportunidad que nos brinda nuevamente el regreso de la volatilidad a los mercados, con la mirada puesta siempre en el medio y largo plazo.


Ver Informe Completo (Documento en Pdf)


Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


ALEJANDRO VARELA SOBREIRA
Tel: 91 398 48 05
Email: online@renta4.es
Compartir en: