Renta 4 Pensiones: más de 20 años generando valor

gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión

Informe de seguimiento - Renta 4 Renta Fija Mixto FI -0,17 % al cierre de 2020

ALEJANDRO VARELA SOBREIRA , Gestor de Fondos
11 enero 2021


Img00


Renta 4 Renta Fija Mixto FI ha sumado un 1,4% durante el mes de diciembre, cerrando en el acumulado del año 2020 en un -0,17%. Este mes se ha visto como los mercados de renta variable han mostrado una evolución sostenida por dos cuestiones a ambos lados del atlántico. Por un lado la extensión de las ayudas fiscales en los Estados Unidos, que se ha saldado finalmente con la aprobación, tras varios tiras y aflojas, de un paquete de estímulo de 0,9 bn de dólares, que se traducirá en ayudas directas a una población americana que se está viendo muy afectada por la pandemia en esta recta final del año. Por otro lado, también in extremis, el Reino Unido ha sido capaz de ejecutar su Brexit con un acuerdo comercial que ha evitado en cierta medida un caos arancelario. Este acuerdo, se encamina a establecer una zona de libre comercio entre ambos bloques económicos, que minimizarían el impacto de la salida de UK del mercado único. Ambos eventos, resueltos satisfactoriamente, han permitido a los mercados poner un broche positivo a este complicado ejercicio 2020 marcado por una crisis sanitaria sin precedentes, que aún ahora sigue causando estragos en todo el mundo. Así hemos visto mucha dispersión en los resultados por índices, pero una mayoría en la que invertimos se han visto negativamente afectados por ésta inédita crisis terminando el año con pérdidas marcadas: Ibex 35 -15,5%, Eurostoxx - 5,1%, FTSE100 -14,35%, entre otros.

Img01


Img02

Diciembre ha sido un mes muy bueno para el fondo, habiendo alcanzado prácticamente la rentabilidad el Eurostoxx con algo tan sólo un 24% de exposición media a renta variable, y teniendo en cuenta que el mercado español no ha aportado prácticamente rentabilidad en el mes. Todas las categorías de activos han aportado rentabilidad, tanto renta fija, renta variable, como derivados y fondos.

En relación a cambios en cartera, no se hicieron prácticamente modificaciones. Debido al buen comportamiento de los títulos de la compañía francesa de equipamientos electrónicos Soitec, tan sólo hemos practicado una pequeña reducción de la posición para tomar beneficios. En cuanto a la renta fija, asistimos a un canje de títulos de con extensión de vencimientos e incrementos de rentabilidad en Audax Renovables, y se contrataron bonos de Sacyr con vencimiento en 2022.

En términos de atribución de rentabilidad, la parte con mayor beta de la cartera representada por los fondos de inversión ha sido ésta vez la de mayor aporte a la rentabilidad (también en función de su mayor peso individual), mientras que la renta fija, y algunos títulos muy concretos de renta variable que han mostrado un comportamiento de menor aportación al resultado, sin llegar a ser negativo en términos agregados.


Img03

img04


En renta fija, seguimos con una estrategia de duraciones controladas, y elevada diversificación, con una selección muy selectiva de títulos con el objetivo de añadir rentabilidad en este entorno tan singular de tipos negativos.


Img05


Este ejercicio, ha sido muy singular en lo que a los mercados se refiere, con un comportamiento sectorial muy dispar en función del impacto que ha tenido la pandemia en los diferentes negocios. Así Los sectores con mejor comportamiento en 2020 fueron tecnología, consumo discrecional y materiales, al tiempo que los que han mostrado peor comportamiento han sido energía, inmobiliario, financieras y utilities.

Se abre ahora un 2021 esperanzador que vendrá marcado por una recuperación muy gradual, de la mano de una cierta normalización en la actividad económica a medida que se vaya reduciendo el riesgo sanitario (vacuna con disponibilidad generalizada a mediados de 2021). Pero el túnel será largo y sinuoso, con desaceleración a corto plazo por restricciones a la movilidad en la última parte del año, para las que persisten retos de producción, distribución, y de disposición a vacunarse. De esta forma creo que seguirán siendo necesarios los estímulos monetarios y fiscales, que también tienen sus contraindicaciones, y que la recuperación también será muy heterogénea y variada, por sectores, países y geografías.

Para 2021 vamos a encaminar nuestra estrategia de inversión hacia un universo más global, vigilando muy de cerca los resultados del binomio value-growth, y tomando siempre como prioridad la preservación del capital mediante estrategias prudentes con activos que contribuyan al carácter defensivo del fondo.


Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)



Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


ALEJANDRO VARELA SOBREIRA
Tel: 91 398 48 05
Email: online@renta4.es
Compartir en: