Renta 4 Pensiones: más de 20 años generando valor

gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión

Informe de seguimiento - Renta 4 Renta Fija Mixto FI +5,1 % a cierre de octubre de 2019

ALEJANDRO VARELA SOBREIRA , Gestor de Fondos
07 noviembre 2019


"<br/
Renta 4 Renta Fija Mixto FI siguió sumando rentabilidad en octubre, un 0,7%, y cierra el mes con una rentabilidad acumulada del 5,1%, participando del buen comportamiento que siguen mostrando las bolsas a pesar de la ralentización del crecimiento económico global. El Ibex 35 sube un 8,4% en el año mientras que el Eurostoxx 50 termina octubre con un 20,1% acumulado en 2019 gracias al mejor comportamiento de otras bolsas como París o Frankfurt. Durante el mes vimos nuevamente recaer al sector financiero y como nos temíamos la esperada rotación entre títulos de calidad y compañías cíclicas no termina de producirse de forma contundente. Los datos económicos siguen mostrando debilidad, mientras que ya prácticamente nadie pronostica que el crecimiento global pueda superar con claridad niveles del 3%, al tiempo que en Europa sería difícil superar el 1,6%. Sin embargo, los mercados están optimistas debido al optimismo sobre las negociaciones que están manteniendo Estados Unidos y China en materia comercial.
Img01

Octubre se planteaba a priori como un mes complicado, tras el buen cierre del mes de septiembre y donde las bolsas se enfrentaban a sus máximos. Los resultados empresariales se nos presentaban como un importante reto, y la fecha crítica del 31/10 con la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, hacía bastante aconsejable afrontar este período con una estrategia eminentemente conservadora.

El desarrollo de los acontecimientos finalmente ha sido algo más benigno, aunque las noticias no nos han permitido rebasar los máximos con claridad. La situación de tipos de interés cero (en realidad negativos), continúa siendo excepcional, sorprendente y constituye a mi juicio una anomalía, pero parece prolongarse en el tiempo. La Reserva Federal ha bajado por tercera vez este año sus tipos de interés de referencia y el Banco Central Europeo ha retornado a su política de expansión cuantitativa que pretendía abandonar el pasado ejercicio. Esto sigue presionando las rentabilidades a la baja en renta fija, pero da soporte a los precios de todos los activos, aunque perjudica al negocio bancario y eso afecta de manera significativa al mercado español.

Como noticia positiva en la que el mercado se ha apoyado para justificar las subidas, Estados Unidos ha llegado a un principio de acuerdo con China en materia de aranceles ( no ha entrado en vigor el castigo previsto para productos chinos, y a cambio, China se ha comprometido a un mayor volumen de importaciones procedentes de los EEUU), y la negociación parece seguir avanzando satisfactoriamente, pero se tendrá que resolver en varias fases y llevará su tiempo. El Brexit, por su parte, como el otro gran foco de incertidumbre y sobre el que también existe un principio de acuerdo entre Reino Unido y la UE, vuelve a disfrutar de 3 meses de extensión y todas las opciones están abiertas, toda vez que el próximo 12 de diciembre se enfrentarán a nuevos comicios donde todo podría alterarse nuevamente. Los mercados de acciones están celebrando la menor incertidumbre y la posibilidad de que los nuevos estímulos ejerzan una influencia favorable a la economía global.

Los activos de renta fija, siguen siendo los activos con menor expectativa de rentabilidad de la cartera, y de hecho, éste mes, la renta fija no ha aportado nada positivo al fondo. La renta variable, sin embargo, es la responsable de las 3 décimas de subida en rentabilidad en el mes. No obstante, nuestra cartera de renta fija, que estamos planteando de manera algo más ambiciosa desde los cambios recientes en nuestra política de inversión, tiene una rentabilidad a vencimiento cercana al 1%. En el apartado de renta variable, tanto los fondos de inversión (en particular el de bolsa española) como algunas compañías europeas han mostrado buenos resultados (Siemens, Bankinter, Unibail, Saint Gobain, Henkel o BMW).


Img02

En renta variable, seguimos optimistas de cara a final de año, donde creemos que los mercados van a seguir respaldados por la abundante liquidez en el sistema y el apoyo decidido de las autoridades monetarias. Además, la posibilidad de que veamos nuevos acercamientos entre bloques en relación al conflicto arancelario, podría brindar nuevos impulsos a un mercado que ha dejado a muchos inversores fuera de las subidas y algunos van a querer cerrar posiciones cortas. El año 2020 se presenta como un año electoral y creemos que eso podría generar incentivos políticos adicionales para apuntalar la economía. Sólo el hecho de que nos encontremos en un momento del ciclo que podríamos calificar de "maduro", nos sugiere ser algo más prudentes de lo que en realidad nos gustaría.

Img03

Nuestro nivel de exposición a renta variable del 23% aunque pensamos ir reduciendo el mismo a medida que se vayan superando niveles. Creemos que la hipótesis más probable es la de una cierta reaceleración económica, de la mano de los estímulos. Nuestra estrategia, por tanto, sigue siendo mantener cierta exposición al único activo verdaderamente rentable, la renta variable, en la medida que permite nuestra política de inversión, poniendo el punto de mira en aquellos negocios de mejor perspectiva y extremando la precaución en renta fija, mediante una adecuada diversificación.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)


Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


ALEJANDRO VARELA SOBREIRA
Tel: 91 398 48 05
Email: online@renta4.es
Compartir en: