Renta 4 Pensiones: más de 20 años generando valor

gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión

Informe de seguimiento - Renta 4 Pegasus sube un 2,4% en abril

MIGUEL JIMÉNEZ , Gestor de Fondos
07 mayo 2020


Img00
Renta 4 Pegasus sube un 2,4% en abril, con lo que la rentabilidad desde principios de año es del -3,7%

La volatilidad ha sido la nota predominante de las últimas semanas, acorde con el escenario incierto en el que nos encontramos. Las subidas de los mercados financieros tienen que ver con la estabilización de la propagación del virus que ha permitido vislumbrar la apertura de una mayoría de economías y sobre todo la respuesta monetaria y fiscal de las autoridades.

En los últimos años, hemos sufrido varias recesiones, pero la magnitud de caída del PIB se explica por el cierre del sector servicios que presenta la mayor parte del PIB en las economías de los países desarrollados. Igualmente, la respuesta de los bancos centrales y gobiernos tampoco tiene comparación con otras crisis. Por el momento, estas decisiones han logrado parar la hemorragia (que en estas situaciones siempre va a más) aunque la herida lógicamente no está curada.

Una consecuencia inevitable es el aumento importante de la deuda pública desde niveles que ya eran altos. La intervención de los bancos centrales hace que los tipos de interés estén en mínimos y no haya por el momento problema para financiar dicho endeudamiento. Por otra parte, hay países (Japón) que llevan con un apalancamiento muy alto varias décadas. El problema aquí es que en Europa no somos un país con un banco central sino varios países con diferentes sensibilidades con un banco central. Este hecho es una falla que el mercado en algún momento podría aprovechar. No parece que sea a corto plazo debido al apoyo del BCE, pero es un punto a monitorizar por la importancia que tiene para nosotros (país periférico).

Por este motivo y como decíamos el mes pasado durante abril lo que hemos hecho es aumentar nuestras inversiones en renta fija corporativa en compañías globales y con buena solvencia. Hemos comprado bonos de British American Tobacco, Louis Vuitton, Sodexo, Pernod Ricard, Imperial Brands, Grand City Properties, Volkswagen, Sodexo ... El tipo de interés a recibir es menor, pero consideramos que desde un punto de vista de la cartera, nos complementa muy bien otras inversiones que tenemos en el fondo como pueden ser compañías domésticas con mayor rentabilidad. Con estas inversiones tenemos un 50% del fondo en renta fija desde niveles del 35% hace 2 meses a costa de bajar la liquidez. Adicionalmente tenemos pagarés que representan un 16% del fondo.
En renta variable, hemos bajado niveles de inversión del 7,5% al 5% actual. Comparativamente incluso en este escenario incierto, hay acciones que generan un flujo de caja > 4% con una gran visibilidad y que por tanto son más atractivas que la renta fija en líneas generales incluso para un inversor conservador.

Respecto a nombres concretos, comentar que Día ha anunciado que está estudiando una oferta de cambio de deuda por deuda a los tenedores del bono que vence en 2021. La idea será ampliar el vencimiento y a cambio aumentar el cupón, de tal forma que a los precios actuales la TIR debería ser superior al 10%. La situación actual es favorable a los supermercados como hemos visto en el avance de ventas (estimamos que el marzo han crecido >20%) y en la cotización de la acción (+35% desde la ampliación). Además, el 2 trimestre debería ser mejor que el primero. Seguimos con la misma tesis de inversión en la compañía, sobreponderando el vencimiento 2023.

De cara a las próximas semanas, el foco va a seguir estando centrado en la evolución de la pandemia y en la posibilidad de un nuevo brote una vez que las medidas de confinamiento terminen. Los resultados empresariales deberían ser otro punto de interés, aunque más alla que las cifras del primer trimestre lo realmente relevante es como las compañías están gestionando la situación actual.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)


Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


MIGUEL JIMÉNEZ
Tel: 91 398 48 05
Email: online@renta4.es
Compartir en: