Renta 4 Pensiones: más de 20 años generando valor

gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión

Informe de seguimiento - Renta 4 Latinoamérica suma un 9,2% en diciembre y finaliza con un -15,4% en 2020

ALEJANDRO VARELA SOBREIRA , Gestor de Fondos
11 enero 2021


Img00

El fondo Renta 4 Latinoamérica ha subido durante el mes de diciembre un 9,2% dejando el descenso acumulado en 2020 finalmente en un -15,4%. Por su parte, su benchmark, el S&P Latin América 40 ha recuperado también durante el mes, un 10,06% en su comportamiento medido en euros, aunque sigue mostrando pérdidas muy notables del 20,9%. Las bolsas latinoamericanas comienzan a recuperarse ante la expectativa de que la pandemia comience a remitir progresivamente, gracias a la llegada de las vacunas, y el retorno del crecimiento global sirva como elemento dinamizador. Durante el mes se ha observado una mayor predilección por parte de los inversores por los activos más infravalorados y más ligados a la evolución del ciclo, lo que ha impulsado decididamente las compras en los mercados más rezagados. Otro elemento que ha favorecido ligeramente el comportamiento del fondo es la mayor estabilidad que se aprecia en los mercados de cambios en medio de una debilidad del dólar como consecuencia de una expectativa de mayores estímulos monetarios y fiscales por parte de la FED. A pesar de todo, el lastre que han supuesto las divisas éste año en el comportamiento del fondo, ha sido tan significativo, que prácticamente explican por sí solas las pérdidas del fondo (*VER COMPORTAMIENTO MÁS ABAJO).

Img01

Todas las bolsas del continente han mostrado subidas notables en el mes de diciembre tanto en moneda local como en euros, destacando el avance del mercado colombiano, uno de los más dañados por la pandemia debido a su alta exposición a los hidrocarburos, con rendimientos en euros de más del 16%. Brasil, por otra parte, ha sido el segundo mejor mercado en el mes, al avanzar un 10,54%.. El resto de mercados, son subidas más modestas, también han permitido impulsar el resultado del fondo (IPSA Chile +8,54% en euros, Mexbol mexicano +4,21%, o Perú +2,30% en euros, éste último lastrado por tendencia bajista de su divisa). El fondo Renta 4 Latinoamérica bate en un período de 5 años a su índice de referencia por más de un 35%, habiéndose comportado un 5,5% mejor en el acumulado del presente año.
Img02

img03

img04

img05

Durante el mes, también los mercados de materias primas han continuado avanzando ante la hipótesis de un relanzamiento de la actividad global y un escenario más inflacionista en precios, y empujados por la debilidad del dólar:

Img06

Durante el mes hemos tomado posiciones moderadas en títulos como Bancolombia, que mostraba unas valoraciones muy atractivas, y otros con muy buena proyección como Embraer (para aprovecharla recuperación de la industria aeronáutica), Genommalab, o Neoenergía (electricidad y renovables).


Img07


Img08


Durante el mes, hemos reducido peso en un valor defensivo como América Móvil, para tomar algo más de riesgo acompañando las subidas. Concretamente hemos adquirido algo más de peso en Petrobras ante la expectativa de que la reapertura impulse el consumo de hidrocarburos. Por otro lado hemos reforzado el peso en valores de tecnología como la compañía brasileña PagSeguro Digital y el gigante de comercio electrónico sudamericano Mercado Libre.

Img09


Durante los próximos trimestres, estamos convencidos de que la región podría intentar alcanzar al resto de mercados, debido a la apreciable "underperformance" acumulada en 2020, como pone de manifiesto el gráfico que mostramos a continuación frente al resto del mundo, y a otros mercados emergentes, en los últimos 5 años:

Img10

Para 2021 hay numerosísimos puntos de apoyo, que invitan a invertir en la región. Por un lado, las condiciones financieras globales y domésticas extraordinariamente laxas proporcionan un gran soporte soporte. Además, todos los países de la región han implementado paquetes de estímulo fiscal de un tamaño nunca antes visto y la victoria definitiva de Joe Biden desembocará en una relajación de las tensiones comerciales con China y en un menor proteccionismo global del que se beneficiaría especialmente a la región. La reciente debilidad del dólar, aliviará la carga de la deuda y tendrá un efecto muy positivo en Latam y el resto de emergentes.

Por otra parte, Latinoamérica se encuentra muy bien posicionada como proveedor a gran escala que se va a beneficiar de los nuevos retos industriales y tecnológicos (p ej. coche eléctrico y economía sostenible) y como socio comercial preferente de la economía China, motor del crecimiento mundial con una economía prácticamente recuperada de la pandemia, pero también con fuertes lazos con la economía de Estados Unidos. Los mercados de materias primas, por último, acompañarán al proceso de recuperación de la economía y Latinoamérica se va a beneficiar de la tendencia positiva en precios como su principal fuente de ingresos.


Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)



Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


ALEJANDRO VARELA SOBREIRA
Tel: 91 398 48 05
Email: online@renta4.es
Compartir en: