Renta 4 Pensiones: más de 20 años generando valor

gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión

Informe de seguimiento - Renta 4 Latinoamérica -33,6% al finalizar octubre de 2020

ALEJANDRO VARELA SOBREIRA , Gestor de Fondos
04 noviembre 2020


Img00

El fondo Renta 4 Latinoamérica ha subido durante el mes de octubre y contracorriente del resto de mercados sumando un 0,5% dejando el descenso acumulado en el -33,6% en el presente año. Por su parte, su benchmark, el S&P Latin América 40 ha recuperado también durante el mes, un 0,7% en su comportamiento medido en euros, aunque sigue mostrando pérdidas muy notables del 40,85% .Las bolsas latinoamericanas siguen aún tocadas por la crisis del Covid19. No en vano la economía regional caerá éste ejercicio en media un 9,1%, lo que se traducirá en que el nivel de ingresos de los latinoamericanos retrocederá una década, la pobreza tocará niveles de 2005 y la pobreza extrema tendrá indicadores similares a los de 1990, con 96 millones de latinoamericanos con más de tres carencias sociales. Esperamos, no obstante, que la región pueda sobreponerse a éste duro golpe, gracias a un mejor contexto global en el momento en que la pandemia comience a remitir como consecuencia de los avances en las vacunas. También será fundamental el apoyo financiero, la cooperación internacional y la implementación de reformas enfocadas a la mejor utilización de los recursos en aras a potenciar la reactivación económica.

Todas las bolsas del continente han retrocedido en el mes en moneda local si bien el mercado mexicano ha sido el único de aportar rentabilidad al fondo como resultado del mejor tono de su moneda, el peso mexicano, que quizá anticipando una hipotética victoria del candidato demócrata en las elecciones americanas ha impulsado a la misma un 5% frente al euro en octubre. El fondo Renta 4 Latinoamérica bate en un período de 5 años a su índice de referencia por más de un 30%.


Img01


Img02


Img03

El mes de octubre, por mercados, ha sido negativo en moneda local para todos los mercados, siguiendo así la tónica del resto de mercados mundiales, donde la amenaza de una segunda ola de la pandemia afectó especialmente a las bolsas en el cierre de mes. El peor comportamiento lo ha mostrado Colombia, con descensos medidos en euros del 3%. Chile, se ha visto afectada por la incertidumbre política, en un mes donde el plebiscito sobre una nueva constitución ha marcado la actualidad, y donde por abrumadora mayoría se respalda la revisión del marco constitucional que imperaba desde 1980. Así el índice IPSA registró descensos del -2,68% que se han suavizado hasta el -0,55% gracias al mejor comportamiento del peso chileno. Al mercado brasileño le siguió pensando la debilidad del real, y se ha dejado un 2% en su comportamiento en euros, un impacto similar al del mercado peruano.

Img04


Durante el mes, junto con el retroceso de los mercados, hemos asistido a correcciones en los mercados de materias primas que se han visto afectados por el miedo a nuevos confinamientos

Img05

img06

img07

Durante el mes, hemos practicado tan sólo una par de ajustes a la cartera, tomando beneficios en Bolsa Mexicana de Valores, reduciendo la exposición a éste valor, y rebajando la exposición a Kimberly Clark de México. En el detalle de la atribución de rentabilidades, podemos observar que, a pesar del mejor comportamiento del peso mexicano, nuestro posicionamiento en determinadas compañías brasileñas como Usiminas o Gerdau, pertenecientes al sector de la minería también han sido capaces de sumar en el mes de octubre, mientras los peores títulos han sido aquellos ligados al consumo doméstico, y al petróleo.

Img08

Aunque la realidad económica es muy compleja en el continente sudamericano en estos momentos, no nos cabe duda de que los índices de la región deben recortar distancias frente al resto de índices mundiales. Para ello, es necesario que se consolide el avance en la recuperación de la economía global, algo que podríamos presenciar en próximos trimestres. Es cierto que el deterioro en términos de PIB ha sido muy abultado especialmente en países como Perú o Colombia, sin embargo, cabe esperar que el rebote en estas economías sea igual de proporcional en la recuperación con una fase de intensísimas subidas. Ya estamos viendo como Brasil empieza a sacudirse los efectos de la pandemia ayudada en parte por su mayor exposición a China como locomotora del crecimiento global, una característica que le une a Perú, donde el peso de las exportaciones a China también es muy significativo. Así, la renta variable latinoamericana constituye una oportunidad nada desdeñable. su exposición a materias primas y a la economía global, será clave para el futuro más inmediato, y su reflejo en los mercados de cambios, sería determinante para apuntalar la rentabilidad del fondo y su recuperación en este último trimestre del año.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)



Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


ALEJANDRO VARELA SOBREIRA
Tel: 91 398 48 05
Email: online@renta4.es
Compartir en: