Renta 4 Pensiones: más de 20 años generando valor

gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión

Informe de seguimiento - Renta 4 Latinoamérica -11,6% al cierre de febrero

ALEJANDRO VARELA SOBREIRA , Gestor de Fondos
05 marzo 2020

Img00

Renta 4 Latinoamérica FI ha finalizado febrero con un descenso súbito del 10,4% en un mes de desplome de los mercados ocasionado por la elevada incertidumbre que está causando la epidemia del Coronavirus. Nuestro fondo, sin embargo, sigue mostrado un comportamiento razonablemente bueno frente a su índice de referencia, el S&P Latin America 40, que ha perdido un 11,48% en euros en el mismo período. Las divisas sudamericanas también se han mostrado muy sensibles al pánico, a pesar de que la mayor parte de contagiados no se encuentran en el continente, pero sí que se encuentra muy ligada o expuesta al comportamiento cíclico de la economía global. Como suele ser habitual en todos los episodios sistémicos, las regiones emergentes suelen verse notablemente afectadas en episodios que pueden provocar desapalancamiento generalizado y aversión al riesgo y a la volatilidad. Por países, el mes de febrero, ha sido relativamente homogéneo en cuanto a sus descensos, si bien el peor comportamiento teniendo en cuenta el impacto divisa ha sido de los mercados brasileño y chileno (-11,98% y -11,17% respectivamente), mientras que Colombia, uno de los mercados en los que estamos sobreponderados frente al benchmark ha registrado el mejor comportamiento (-6,7%).

Img01


Img02


Img03

img04

Por atribución de rentabilidades no ha habido una región destacada especialmente. Volcan minera, Qualitas aseguradora, SQM, Walmart México y Genomma Lab están entre los títulos que mejor comportamiento han mostrado. En el lado de las pérdidas, las grandes metalúrgicas brasileñas como Gerdau o Usiminas, han registrado un mal comportamiento, al igual que otras compañías como la energética Petrobras, la cervecera Ambev o el conglomerado industrial mexicano Alfa.

Tampoco ha habido cambios muy reseñables en cartera, y nos hemos limitado a ajustar la liquidez del fondo mediante pequeñas desinversiones en algunas de las compañías que vienen comportándose peor (Ambev, o Alfa), y deshaciendo en otras tomando beneficios en Grupo Traxion, Walmex o Itau.

Latinoamérica no es una región directamente expuesta a la crisis, si nos atenemos al volumen de transacciones con China o al ritmo de nuevos contagios por países. Creemos, además, que el impacto de la crisis del Coronavirus será temporal e irá descendiendo gradualmente, por lo que prevemos una recuperación intensa a corto medio plazo por lo que los actuales retrocesos del fondo son una buena oportunidad para invertir.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)


Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


ALEJANDRO VARELA SOBREIRA
Tel: 91 398 48 05
Email: online@renta4.es
Compartir en: