Renta 4 Pensiones: más de 20 años generando valor

gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión

Informe de seguimiento - Renta 4 Latinoamérica +6,5% al cierre de octubre de 2019

ALEJANDRO VARELA SOBREIRA , Gestor de Fondos
07 noviembre 2019


Img00

Renta 4 Latinoamérica FI ha finalizado octubre con una rentabilidad acumulada del +6,5% tras descender en octubre un 0,1% en un mes turbulento y conflictivo en el continente debido al descontento social con algunos gobernantes y al riesgo que supone la vuelta al peronismo en Argentina. Se ha notado de manera importante el castigo a la bolsa chilena y a su divisa debido a la fuerte crisis social y política que ha surgido sorpresivamente en Santiago de Chile. La inestabilidad no es un problema exclusivo de Chile, sino que se extiende también a otros países que aunque no invertimos en ellos generan alarma y minan la confianza de los inversores, como Bolivia o Ecuador. Así el resultado del fondo se mantiene gracias al mejor comportamiento de las bolsas más importantes, como Brasil, México y Colombia. Ésta última, donde además estamos sobreponderados frente a benchmark, destacó en el mes por ser la que añadió mayor rentabilidad (+4,46% en euros), permitiendo así compensar el peor comportamiento del resto de bolsas.
Img01

img02

img03

img04

El deterioro de la situación en Chile, está provocando una intensa depreciación del peso chileno, que desde principios de año se deja más de un 4% frente al euro cotizando a 828,5 unidades por euro.
Img05

Por atribución de rentabilidades, han destacado la aseguradora mexicana Qualitas gracias al buen desempeño de su negocio al que ya nos tiene habituados, y la petrolera estatal brasileña Petrobras recogiendo así la mayor estabilidad en los precios del crudo. Otro sector que ha disfrutado de un buen comportamiento es el de minería, toda vez que se van despejando algunas cuestiones referentes a la guerra comercial que mantienen EEUU y China, y donde ya hay un principio de acuerdo en varias fases que permite augurar un desenlace satisfactorio de las negociaciones. La bajada de tipos a la que acabamos de asistir por parte de la Reserva Federal, también ayuda a las dinámicas de la región, teniendo en cuenta que una parte muy importante de la deuda del continente está denominada en dólares.

Los cambios que hemos efectuado en cartera han sido escasos, y fundamentalmente se han centrado en salir de la exposición que teníamos a Argentina, deshaciéndonos de los títulos de la filial de BBVA en el país, tomar beneficios parciales a la exposición que mantenemos a Colombia vía ETF, y la venta de títulos de Almacenes Éxito, sujetos a una operación corporativa de adquisición por parte de la Brasileña Compañía Brasileira de Distribucao, y donde ya no había nada que ganar. El resto de ajustes han sido sendas ventas tomando también beneficios en la distribuidora farmacéutica mexicana Genomma LAB, y en Lojas americanas.

Ciertamente américa latina no está brillando especialmente en los mercados en este ejercicio. A la inestabilidad política se le une la falta de tracción de la economía y los efectos perniciosos de la guerra comercial que perjudica notablemente a esta región que depende de forma importante de los precios de las materias primas. Como se puede observar a 12 meses vista, el comportamiento del mercado de commodities medido por el índice Rogers es prácticamente plano.
Img06

Enfrentamos la recta final de año con optimismo, ante la posibilidad de que los emergentes lideren las subidas en próximos trimestres, beneficiados por la menor incertidumbre global, el apoyo de los bancos centrales y la resolución de los conflictos comerciales, encarando un ejercicio 2020 donde las elecciones Presidenciales en los Estados Unidos, van a marcar la agenda y van a condicionar de algún modo la política económica. América Latina sigue mostrando valoraciones atractivas en un contexto donde el resto de mercados cotizan a múltiplos exigentes y por encima de sus medias históricas. Cobra sentido, por tanto, incorporar posiciones en Latam como parte de nuestro portfolio, de forma que nos ayude a diversificar nuestra inversión.


Ver Informe Completo (Documento en Pdf)




Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


ALEJANDRO VARELA SOBREIRA
Tel: 91 398 48 05
Email: online@renta4.es
Compartir en: