Renta 4 Pensiones: más de 20 años generando valor

gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión

Informe de seguimiento - Renta 4 Bolsa -21,4% a cierre de mayo 2020

JAVIER GALÁN PARRADO , Gestor de Fondos
04 junio 2020

Img00

Renta 4 Bolsa FI cierra mayo 2020 con una rentabilidad anual de -21,4% después de revalorizarse un +2,2% en el mes de mayo. La rentabilidad a 5 y 10 años es de -2,3% y +53%, respectivamente (+4,33% anualizado). El fondo cierra el mes con una exposición a bolsa del 96% algo superior a la que teníamos el mes anterior.

Img01

Las acciones que más y menos han aportado a la rentabilidad de Renta 4 Bolsa FI durante el mes de mayo han sido:

Img02

Los cambios más relevantes en la cartera de Renta 4 Bolsa FI han sido el incremento de ponderación en Applus, Amadeus y REE, y la reducción en Airbus.

A pesar de que la cartera de Renta 4 Bolsa FI tiene un componente defensivo notable históricamente (Viscofán, Cellnex, Grifols, Almirall, Rovi, Logista, Iberdrola, etc.), sectores industriales (CAF, Vidrala, Airbus, CIE, Befesa, etc.) y relacionados con las materias primas (Repsol, Aperam, Ence, Acerinox, etc.) también gozan de una elevada exposición lo que permite ganar exposición a compañías más relacionadas con el ciclo económico y con mayor potencial de revalorización en el caso que la recuperación económica industrial sea más rápida de lo previsto.

Los inversores en general siguen bastante escépticos con el rebote de los mercados y se preguntan qué está impulsando la subida bursátil de abril y mayo. La desescalada y apertura de las economías y sociedades, la elevada liquidez, las noticias alentadoras sobre la reducción de contagios en los países occidentales y orientales, son los motivos que están pesando positivamente en los mercados ahuyentando el shock en términos de PIB y beneficios.

La recesión en la que estamos inmersos actualmente, probablemente esté terminando. Es interesante analizar qué está pasando en China para saber cómo van a reaccionar las economías occidentales en los próximos meses ya que China nos lleva un par de meses de ventaja en la gestión de la crisis ocasionado por el COVID-19. En China, las ventas de automóviles y viviendas, por ejemplo, se han normalizado, mientras que las reservas de hoteles, permanecen muy bajas. La actividad industrial podría tener una recuperación más rápida de lo que el consenso estima, sin embargo, la recuperación del gasto del consumidor parece que va a ser más lenta. Sin duda, el gasto en restaurantes, vuelos y vacaciones van a ser los que más tarde vuelvan a los niveles de 2019.

Otra reflexión interesante, es que esta crisis va a tener más efecto en el PIB que en los beneficios de las compañías cotizadas, por lo que los mercados creemos que van a tener un comportamiento más resistente a las malas noticias de índole macroeconómico. Para bien o para mal, el sector de viajes y ocio, que es el más afectado por la recesión, tiene un peso muy reducido en los índices mundiales, y sin embargo otros sectores prácticamente inmunes a la recesión actual (tecnología, salud, consumo de primera necesidad), pesan en el entorno del 50% en los principales índices mundiales.

Obviamente, también encontramos muchas razones para seguir siendo prudentes. Los mercados quizás estén subestimando los riesgos de una segunda oleada del Covid-19, la deuda pública aumentará considerablemente lo que acabará impactando en el crecimiento potencial de la mayoría de los países en el medio plazo y la vuelta a la normalidad entendiéndola como la recuperación de los niveles de actividad de 2019, parece todavía muy lejos de alcanzarse. Por último, la guerra comercial y tecnológica entre EEUU y China parece que se está recrudeciendo y ya sabemos las implicaciones que tuvo en 2018 en los mercados financieros. En cualquier caso, ya sabéis cuál es nuestra opinión general en nuestro acercamiento a los mercados: prudente hay que ser siempre, pero miedo no hay que tener nunca.

La gestión de corto plazo de los fondos de Renta 4 Gestora es no perder nunca de vista el largo plazo. En general hicimos muchos cambios en marzo por la virulencia de la corrección sin discriminación que nos permitió entrar en negocios a valoraciones muy atractivas donde pretendemos acompañar su historia empresarial durante muchos años como accionistas (Amadeus, Cellnex, Ferrovial, CAF, CCEP, Grifols por ejemplo). Creemos que tenemos la mejor cartera de acciones que nunca hemos tenido, así que afrontamos con mucha confianza los próximos meses y años que sin duda presentan muchas inquietudes y cambios sociales que hay que afrontar desde un punto de vista de la gestión con una continua evolución y esfuerzo de análisis en sectores y empresas que tienen un potencial de crecimiento elevado pero que pos sus características concretas son más difíciles de comprender (ejemplo: tecnología y salud).

Somos moderadamente optimistas con la evolución de las bolsas ya que creemos que la recesión va a tener más impacto a nivel macro-económico que en nuestra cartera de acciones. Los sectores más afectados por la recesión en la que estamos inmersos actualmente no tienen prácticamente presencia en nuestros fondos, por lo que el impacto negativo de los cierres económicos es muy reducido y sin embargo la recuperación de los beneficios en las empresas de las que somos accionistas creemos que van a llegar con mayor rapidez.

El pasado 21 y 22 de mayo tuvieron lugar el evento de gestión: Renta 4 Gestora Investor's Day 2020. Os dejo los links a las presentaciones en diferido por si os interesa. El equipo de gestión de Renta 4 Gestora hizo un profundo análisis de los fondos que gestionamos que creo puede ayudar a entender cuál es nuestra forma de trabajar, nuestra filosofía de inversión y las importantes diferencias de gestión por tipo de activo: renta fija, retorno absoluto y renta variable. Espero que os guste.


Página de Investor's Day:
https://www.renta4gestora.com/conoce-r4/investors-day-renta4-gestora 

Día 1 Bienvenida:
https://youtu.be/0DzkaQ3sbnQ 

Renta Variable Europea:
https://youtu.be/R3twGnOVg-E 

Renta Variable Global:
https://youtu.be/RZTGyFBXOm0 

Renta Fija y Retorno Absoluto:
https://youtu.be/Q5O4u_ERdzQ 

Fondos Mixtos y Retorno Absoluto:
https://youtu.be/rXV6ukp9BZY



Ver Informe Completo (Documento en Pdf)




Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


JAVIER GALÁN PARRADO
Tel: 91 398 48 05
Email: online@renta4.es
Compartir en: