Renta 4 Pensiones: más de 20 años generando valor

gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión

Informe de Seguimiento - Plan de Pensiones Renta 4 Acciones +4,3% en abril 2019

RENTA 4 GESTORA
09 mayo 2019

Img00

Plan de Pensiones Renta 4 Acciones se revaloriza un +4,3% en el mes de abril dejando la rentabilidad en lo que llevamos de año en +18,6%, habiendo recuperado toda la caída del año pasado. La exposición a bolsa se ha mantenido en el 93,5%.

La rentabilidad a 3, 5 y 10 años es de:

A 3 años: +22,6% (7% anualizado)
A 5 años: +34,6% (6,1% anualizado)
A 10 años: +98,9% (7,1% anualizado)

Los sectores de bienes de equipo, materiales, productos domésticos, servicios médicos, servicios y energía, son los que tienen más peso en la cartera del plan de pensiones.

En el posicionamiento de acciones del plan de pensiones ha habido algunos cambios durante el mes. Las principales posiciones del plan de pensiones se siguen concentrando en compañías defensivas globales, aunque se ha reducido la ponderación en algunas de ellas (Unilever, ABInbev, Reckitt, Ferrovial y Vinci) después del brillante comportamiento de comienzos de año de las mismas.

No ha habido incorporaciones nuevas a la cartera del plan de pensiones, aunque sí que se ha ajustado el peso de algunas compañías como CapGemini, RHI Magnesita, UPM, Stora Enso, GALP, Siemens o CapGemini aparte de las defensivas ya comentadas.

Las empresas que más han aportado al valor liquidativo del plan de pensiones en el mes de abril han sido: Rentokil, Siemens, Lanxess, EssiloLuxottica, ABInbev, ASML, Intertek, Sophos y Ontex. Por el lado negativo, Dufry, Glencore, Reckitt, Roche, Maire Tecnimont, UPM y Anglo American fueron los activos que menos aportaron.

La situación de los mercados sigue bastante parecida a la que teníamos el mes pasado. Las sorpresas positivas macroeconómicas siguen soportando el re-rating que hemos vivido en los primeros 4 meses del año, con unos bancos centrales con sesgo acomodaticio, inflación controlada, crecimiento moderado y, este mes, resultados empresariales también sorprendiendo positivamente.
En ausencia de recesión los mercados han revertido casi toda la corrección del año pasado y solo una vuelta de los miedos del último trimestre de 2018 volverán a generar una volatilidad como la de esos meses. Una de nuestras máximas en nuestra filosofía de inversión es que si no hay recesión no hay mercado bajista por lo que las caídas son oportunidades de compra.

Sin embargo, si a finales del año pasado comentábamos que el sentimiento estaba muy deprimido al igual que el posicionamiento y las valoraciones, dos de estas variables ya no dejan tanto margen de mejora. El sentimiento es mucho más positivo que hace unos meses, ahora descontando un escenario de goldilocks difícil de compartir, y las valoraciones vuelven a estar en la parte alta del rango histórico en EE.UU. (18x PER'19e) y en la media histórica en Europa (14x PER'19e).

Seguimos pensando que las bolsas europeas no están caras y además es una región donde las expectativas siguen siendo excesivamente cautelosas, por lo que sorpresas positivas generarían importantes revalorizaciones en nuestra opinión y, por el contrario, las sorpresas negativas tendrían que ser de una magnitud notable para que el mercado se lo tomase con caídas relevantes ya que gran parte de las malas noticias están en precio por las valoraciones a las que está la bolsa europea no solo en términos de PER, sino P/BV, Rentabilidad por Dividendo, EV/EBITDA y los bajos niveles de endeudamiento del sector privado. En otras palabras, que Europa va a crecer poco lo sabe todo el mundo, mientras que sus empresas sean capaces de crecer, no, y la mayoría de empresas europeas que tenemos en cartera no dependen de lo que haga su región de origen (Europa) sino su exposición geográfica global.

La gestión del plan de pensiones está bastante neutralizada habiendo reducido la exposición a bolsa desde casi el 99% de principio de enero al 93% actual. Después de la fuerte revalorización que llevamos en 2019, es probable que tengamos algún episodio de mayor volatilidad y correcciones en cualquier momento que nos permita rehacer la cartera de renta variable a precios más baratos y donde nuestro margen de seguridad sea mayor. En cualquier caso, seguimos moderadamente optimistas para lo que queda de año ya que no existe sobrevaloración en los activos de renta variable europea y se pueden obtener retornos más que razonables con el nivel actual de crecimiento y valoración, en nuestra opinión.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)


Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


RENTA 4 GESTORA
Email: online@renta4.es
Compartir en: