Renta 4 Pensiones: más de 20 años generando valor

gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión

Informe de seguimiento - Renta 4 Valor Europa FI +18,81% en el año a cierre de julio 2019

JAVIER GALÁN PARRADO , Gestor de Fondos
05 agosto 2019

Img00

Renta 4 Valor Europa FI obtiene una rentabilidad en lo que llevamos de año de +18,81% a cierre de julio 2019 habiendo obtenido una rentabilidad en el mes de +1,22%. La exposición a bolsa se ha mantenido en niveles parecidos a los del mes pasado.

La rentabilidad a 3, 5 y 10 años es de:

A 3 años: +20,04% (+6,27% anualizado)
A 5 años: +38,14% (+6,67% anualizado)
A 10 años: +82,02% (+6,39% anualizado)

Los activos que más han aportado en el mes de julio han sido: ABInbev, GrandVision, Rentokil Initial, ASML, Lanxess, Epiroc y la cobertura de Euro/Libra.

Por el lado negativo: Maire Tecnimont, Anglo American, Fresenius, Siemens, RHI Magnesita y Aperam fueron los activos que peor se comportaron.

Los cambios más relevantes que se han realizado en Renta 4 Valor Europa FI han sido la incorporación de Befesa y Viscofan con un 1% a la cartera, el incremento en Fresenius GrandVision, Sanofi, Vivendi y Bureau Veritas, y la reducción de peso en Ferrovial, Lanxess, Kone, Vinci, ASML y Epiroc después de una subida espectacular en 2019.

Befesa es una compañía especializada en servicios de reciclado de polvo de acero, escorias salinas y residuos de aluminio. Tiene el 50% de cuota de mercado en Europa en el reciclado de polvo de acero cuya actividad está regulada, tiene importantes barreras de entrada y goza de buenas perspectivas de crecimiento futuro con una visibilidad más que razonable. A 12x PER y FCF normalizado de doble dígito, nos parece que está suficientemente infravalorada para comenzar a construir una posición en nuestro fondo de renta variable española. La volatilidad del precio del zinc ha hecho revisar a la baja los números esperados para próximos trimestres, pero creemos que después de una corrección del 15% en lo que llevamos de año y del 30% desde máximos, es un buen momento para adquirir acciones de un negocio difícil de replicar.

Viscofan reportó resultados por debajo de lo esperado afectado por un margen bruto inferior debido a los mayores costes de energía y a una actividad menor en Europa y Asia debido a la gripe porcina africana que ha provocado un entorno competitivo más duro. Viscofan ha reducido su guía de EBITDA para 2019 en aproximadamente un 7%, mientras que la cotización ha corregido un 15% en 2019 y un 40% desde máximos lo que deja la valoración en los mínimos de valoración de los últimos 7 años para una compañía que genera FCF de casi doble dígito, con caja neta y el líder indiscutible del sector de envolturas cárnicas.

A pesar de que los resultados empresariales están siendo mejores de lo previsto, a 14,7x PER para el Stoxx 600, su valoración ya está incorporando una mejora de los resultados. Sin estar cara, el recorrido al alza de la bolsa europea para los próximos meses, es obviamente menor, pero seguimos siendo constructivos con la cartera de acciones de Renta 4 Valor Europa FI que tiene compañías muy sólidas a los ciclos económicos y de alta calidad, y un gran número de compañías a valoraciones muy baratas que tarde o temprano nos darán grandes alegrías.

El Stoxx 600 ha cotizado los últimos 20 años entre 17x PER (del 2015) y 8x PER (del 2009), siendo su media 14x. Desde luego, una aceleración del crecimiento puede llevar a las bolsas europeas a cotizar a 17x PER de nuevo, que sería una revalorización del +15% desde los niveles actuales.

Img01

El caso del S&P 500 es parecido, aunque con la habitual prima frente al mercado europeo. La bolsa americana ha cotizado los últimos 20 años entre 20x PER (del 2018) y las 10x PER (del 2009). Actualmente cotiza a 18x PER por lo que el potencial a un teórico re-rating de la bolsa norte americana al rango más alto de valoración de los últimos años sería del +10% desde los niveles actuales.

Este mes he publicado un artículo en Cinco Días haciendo referencia a la situación de la economía europea de bajo crecimiento, baja inflación, tipos de intereses bajos y presión demográfica, cuyas principales reflexiones me gustaría compartir en el comentario mensual de gestión:

"La desaceleración de la economía europea, la brusca bajada de las expectativas de inflación en el área euro, la crisis comercial entre EEUU y China y sus implicaciones en el comercio mundial y el aviso por parte del Banco Central Europeo de estar analizando nuevas medidas monetarias para los próximos meses, han llevado a las tires en los mercados de capitales a niveles nunca antes vistos con tires negativas en casi toda la curva de tipos en algunos países. En la tabla se ve el drama para el inversor conservador. La rentabilidad sin riesgo es negativa, y cada vez más negativa. Debemos darnos con un canto en los dientes si los bancos no nos cobran por los depósitos o por mantener dinero en las cuentas corrientes, al menos de manera explícita.

Las tires negativas, la baja inflación, el bajo crecimiento económico, el elevado endeudamiento de los países miembros vuelve a alimentar los temores de "japonización" de la economía europea. Japón lleva desde los años noventa estancada tanto a nivel de crecimiento económico como de inflación con periodos largos de tiempo en el que ha habido incluso deflación (inflación negativa). El riesgo para la economía europea, por tanto, es seguir la tendencia de las casi 3 décadas de Japón.
Img02

Los gestores tenemos muy presente las similitudes de un país con nuestra región porque, aunque no hay dos situaciones iguales, sí que hay ciertas semejanzas preocupantes, de las que debemos aprender para no cometer los mismos errores.

Las TIRes de la curva de tipos en Alemania están en terreno negativo desde el -0,75% de 2 años al -0,4% del bono a 10 años. España también se financia a tasas negativas hasta emisiones de 5 años. Sí, los inversores pagan a los estados por prestarles dinero... un sinsentido.

En cualquier caso, los gestores debemos analizar todos los escenarios, y a mi equipo de gestión nos toca tomar decisiones con el panorama económico actual, en eso consiste nuestro trabajo, buscar oportunidades y evitar riesgos con el patrimonio ahorrado, invertido y gestionado.

En primer lugar, Japón vivió a finales de los años '80 una burbuja en su economía y en la valoración de sus activos que en Europa no ha ocurrido, al menos con la intensidad del país nipón. En segundo lugar, el crecimiento nominal de Japón está en el entorno del 0% desde 1993 hasta nuestros días, mientras que en Europa hemos crecido poco, pero el PIB nominal ha sido de +2% de media desde 2008, y por último, la inflación subyacente en Europa nunca ha estado en terreno negativo mientras que la inflación subyacente en Japón se ha pasado casi más meses en terreno negativo que en positivo desde 1995 (Fuente: Bloomberg).

Img03

Las bolsas cotizan crecimiento de los beneficios en el largo plazo y con deflación es muy difícil encontrar empresas expuestas a la región con crecimiento. La bajada de precios tiene un efecto muy negativo en la cuenta de los resultados de las empresas, especialmente para las más endeudadas, y si ese efecto deflacionario viene acompañado por bajada de demanda y volúmenes (contracción del consumo) el efecto es devastador.

Las empresas locales japonesas con baja diversificación geográfica y financieras han sido el tipo de empresas que más han sufrido tanto en sus cuentas de resultados como en su cotización. El sector bancario por ejemplo ha perdido el 90% de su valor en bolsa en 3 décadas.
Img04

Sin embargo, el sector salud en Japón se ha revalorizado casi un 100% en los últimos 30 años a pesar de la situación de los mercados (el Nikkei ha caído un -33% en ese periodo) motivada por el crecimiento de sus beneficios gracias a su baja dependencia de la economía japonesa y su mayor dependencia del crecimiento global del sector salud.

Img05

En Japón lo que mejor ha funcionado en los mercados bursátiles han sido los sectores más expuestos al comercio exterior. Las empresas que basan su crecimiento en las exportaciones tiene más exposición al crecimiento mundial, y éste no ha dejado de crecer nunca. Las compañías de crecimiento defensivo han sido sectores que lo han hecho muy bien a pesar del mal panorama para la renta variable japonesa en los últimos 30 años. Compañías defensivas con crecimiento de los beneficios tienden a pagar dividendos atractivos y crecientes y esta es otra de las características de mercados en donde no hay ni crecimiento ni inflación y los tipos de interés son muy bajos o negativos, la búsqueda de yield o rentabilidad se hace incesante por lo que aquellas empresas que son capaces de pagar buenos dividendos y crecientes tienden a tener revalorizaciones importantes a pesar de que su región local no crezca.

Si nos abocamos en Europa a un periodo más largo aún de tipos de interés negativos motivada por bajo crecimiento y extremadamente baja inflación, las compañías más globales europeas y exportadoras lo seguirán haciendo bien y mejor que el resto del mercado, las compañías defensivas y con capacidad de crecimiento de los beneficios tendrán un comportamiento mejor incluso que la mejora de los resultados, es decir, se seguirán encareciendo. Compañías que generen mucha caja y tengan capacidad para remunerar al accionista, también serán empresas que lo deberían hacer bien con respecto al resto del mercado en un escenario como el planteado de bajo crecimiento económico, bajos niveles de inflación, envejecimiento de la población y tipos de interés ultra-bajos como los actuales.

Los sectores con exposición de sus ventas principalmente en Europa, sufrirán la ausencia de crecimiento, y baja inflación en su comportamiento de los beneficios y por tanto de su cotización. En este aspecto, al sector financiero que cumple en general con estas características, se le une el problema de los tipos de interés ultra-bajos o negativos que producen que su balance se reduzca al igual que lo hace su beneficio y su capacidad para pagar los dividendos. De hecho, el sector bancario europeo está teniendo una correlación con el comportamiento del sector bancario japonés desde la explosión de la burbuja de valoración en Japón muy curioso e intrigante. Fuente: Goldman Sachs".


Img06

Renta 4 Valor Europa FI en la composición de la cartera de renta variable tiene fundamentalmente compañías como las que hemos comentado que funcionan razonablemente bien en un escenario como el actual y con el ejemplo de la situación japonesa vivida en los últimos 30 años.

Tener compañías a valoraciones baratas si no crecen mucho y a precios razonables si tienen crecimiento de doble dígito de sus beneficios es una de las señas de identidad de nuestra filosofía de inversión. Cuando buscamos empresas en las que esperamos que los beneficios sean crecientes, encontramos muchas compañías globales del sector industrial, consumo discrecional, consumo estable, salud, tecnología, recursos básicos, y sin embargo no tenemos la visibilidad suficiente y por tanto la confianza para invertir en sectores, que a pesar de tener mucho peso en los índices, creemos que es probable que defrauden en la generación de crecimiento futuro como el sector bancario, asegurador, eléctrico, media, telecomunicaciones, y en general la mayor parte de las empresas poco diversificadas geográficamente en países de fuera del continente europeo.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)


Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


JAVIER GALÁN PARRADO
Tel: 91 398 48 05
Email: online@renta4.es
Compartir en: