Renta 4 Pensiones: más de 20 años generando valor

gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión

Composición de la cartera del fondo Renta 4 Megatendencias Salud ante la crisis del coronavirus

ELENA RICO , Gestora de Fondos de Inversión
27 marzo 2020


Renta 4 Megatendencias Salud, invierte en compañías cuya actividad principal esté relacionada con cuidados de la salud. Dentro de este universo de inversión, tenemos posiciones en subsegmentos principalmente: farma, biotecnología y tecnología médica, teniendo además compañías que operan en áreas de software (principalmente hospitalario), cuidado personal, insurance, distribución, proveedores...

Debido al reciente lanzamiento del fondo, la cartera aún no está completamente definida. Se está configurando a medida que vamos conociendo más compañías y definiendo tesis de inversión de cada una. En un principio, hemos hecho una selección, tomando como universo de compañías, las que componen en el índice MSCI World Healthcare, ya que no nos hemos impuesto ningún tipo de limitación geográfica ni de capitalización. Remarcar que en ningún caso estamos indexados, ni vamos a estarlo, al igual que la gestión no queda referenciada a ningún índice, llevamos a cabo una gestión activa desde el inicio.

Actualmente tenemos 57 compañías en cartera, a medida que el fondo vaya creciendo, la cartera también lo irá haciendo, sintiéndonos muy a gusto con una cartera mucho más amplia con al menos 70/80 valores. Nuestra cartera ideal estaría formada por 2/3 compañías sólidas, con claro crecimiento en el largo plazo, balances saneados, poca deuda, generación de caja... y el restante 1/3 dedicarlo en pequeñas dosis a ideas. Identificando oportunidades que ofrecen compañías que no son las que quizá se suelan tener en la cabeza, más disruptivas, posiblemente mucho más volátiles, pero que nos aporten valor añadido en la gestión. Actualmente tenemos muy poco margen para tener la cartera totalmente construida, pero nos vamos orientando poco a poco hacia la distribución que queremos.

Posicionamiento actual de la cartera:

Las principales posiciones las ocupan Bristol Myers, Gilead, AbbVie, UnitedHealth, J&J, Stryker e Intuitive Surgical... con ponderaciones que se van recalculando a medida que aumenta el patrimonio y oscilan entre el 2,5%-3,5%

Nuestra filosofía no consiste en hacer apuestas de valor concretas en las que nos podamos equivocar y como consecuencia perjudicar al partícipe, es por eso que al inicio la cartera sí cuenta con ponderaciones en compañías concretas que resultan elevadas, pero que a medida que tengamos mayor margen de maniobra se irán estabilizando. Nos encontramos además muy cómodos con compañías como Fresenius, que aunque en estas últimas semanas ha estado muy penalizada por el mercado nos ha dado una gran oportunidad de incrementar posición puesto que la vemos como una compañía sólida, con gran potencial de crecimiento a medio/largo plazo, y que posiblemente no esté tan penalizada por la situación actual como el mercado ha estado descontando estos días. Además de Novartis, Medtronic o Boston Scientific.

En términos de segmentos, la distribución actual es: Medtech 25%, Farma 22%, Biotecnología 11%, Insurance 4%, Proveedores y distribución 3% y Software 1%. Para no perdernos los movimientos del sector, actualmente contamos además con posiciones en un ETF del MSCI World Healthcare, con una posición del 8%. Principalmente se trata de compañías americanas, pero, también tenemos en cartera una gran representación de compañías europeas y japonesas.

A día de hoy, estamos invertidos en niveles superiores al 75%.

Os enviamos a continuación un gráfico donde se muestra el comportamiento del fondo Vs el S&P 500 y el Eurostoxx 50 en el último mes:



Como comentamos en su día en la presentación del fondo, se trata de formar parte de esta Megatendencia de largo plazo que es la salud. Y por desgracia, ha tenido que ser una crisis sanitaria a nivel global la que ha venido a reforzar la importancia de este sector en las economías de todo el mundo.

Esperamos que este comentario os sirva de ayuda,
Cualquier duda o información adicional que necesitéis estamos a vuestra disposición.




Por Renta 4 Gestora
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


ELENA RICO
Tel: 91 398 48 05
Email: clientes@renta4.es
Compartir en: